Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno central aportará 5 millones de euros para los realojos de la Cañada

El Comité de Cañada Real fija una hoja de ruta que incluye 21 actuaciones en dos años con 160 nuevos realojos y cambios de PGOU.

El Consejo de Ministros va a aprobar el día 30 vía Real Decreto la provisión de 5 millones de euros para los realojos en la Cañada Real Galiana. Lo ha adelantado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, tras participar en la Comité Ejecutivo del Pacto Regional para la Cañada Real.

«Desde el Ministerio de Transportes y el Comisionado Infantil mantendremos reuniones con la consejera para sacar determinadas partidas para la Cañada. Cuanto más dedicación presupuestaria, mejor desmantelaremos un asentamiento que es una vergüenza para todos los que estamos aquí», ha añadido.

En la rueda de prensa conjunta mantenida tras dicha reunión con la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal Territorial de Coslada, José Ventura Sousa, Mercedes González ha recordado su discurso de toma de posesión, hace siete meses, como delegada, donde dijo que la Cañada Real es el «gran drama de la Comunidad y una cuestión de dignidad que afecta especialmente a mis convicciones personales». Y añadió que «si hay que hacer oír a alguien, los primeros que lo merecen son los 1.800 niños, 200 menores de dos meses, que malviven allí». Hoy, ha vuelto a remarcar que se trata de un emergencia social.

Respuesta a los compromisos a la Cañada Real

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha señalado que Administración General del Estado no tiene competencias en materia de realojos ni de suministro eléctrico, aunque trabaja para dar una respuesta integral a los compromisos respecto a la Cañada Real. En las últimas semanas, ha precisado que se ha reunido con representantes de UFD (grupo Naturgy) y ha recibido en la Delegación a vecinas y vecinos de los sectores 5 y 6.

En cuanto a la actividad delictiva, ha apuntado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han dificultado la tradicional actividad de distribución y venta de otras sustancias estupefacientes. «La ‘solución policial’ no puede ser la única a aplicar ya que no resuelve los problemas sociales, económicos, educativos, asistenciales y de convivencia, aunque temporalmente pueda mitigarlos. No será fácil ni rápido, pero no descansaremos hasta conseguirlo», ha concluido Mercedes González.

El Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real Galiana ha fijado este martes una hoja de ruta que se seguirá durante los próximos dos años en la antigua vía pecuaria, que incluye una veintena de actuaciones en este emplazamiento de 14 kilómetros que transcurre por la capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid.

Así lo ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo del Pacto Regional, que ha aprobado por unanimidad este documento estratégico.

«Nuestro objetivo es la búsqueda de soluciones y velar por el bienestar y la seguridad de las familias que residen en esta zona. Para ello es imprescindible un abordaje integral y coordinado por parte de todas las administraciones implicadas dentro de nuestras competencias. Esta hoja de ruta es un buen punto de partida para seguir avanzando en esta línea», ha apuntado Martín.

Más de un millón de euros para el proyecto

El escrito refrendado hoy recoge también diversas actuaciones que coordinará el Comisionado, por un importe de más de un millón de euros, como las obras de acondicionamiento y vallado que se van a realizar en varias parcelas; las labores para la conservación de la calzada del Sector 6; la limpieza y eliminación de la masa vegetal que obstaculiza la vía; acciones de desbroce y limpieza de viales, y la recuperación de parcelas del Sector 6 desde Las Lomas (Madrid) hasta el inicio de Getafe.

En base al acuerdo rubricado, se procederá a la instalación de cámaras de control de tráfico, así como actuaciones generales en espacios desocupados y demolición de las edificaciones. Y en materia urbanística, se prestará asesoramiento para la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los tres municipios afectados.

Asimismo, los participantes en el Pacto Regional por la Cañada Real se han comprometido a continuar prestando la asistencia de servicios sociales básicos, tanto los que corresponden a los ayuntamientos como aquellos especializados (tutela, mediación, inserción sociolaboral) que corresponden a la Comunidad de Madrid.

Los recursos materiales de emergencia para abordar la llegada del invierno, tanto con los que cuentan los ayuntamientos como el Gobierno regional, ya están activados como en ocasiones anteriores por si alguna familia los necesitara.

El Pacto contempla que el Sector IV vaya desapareciendo progresivamente, motivo por el que se está procediendo al realojo de las personas que viven allí. En este sentido, la consejera ha señalado que «hasta el momento y durante los dos próximos años se habrá reubicado a más de 300 familias, lo que supone el 30% del total».

«Poner todos los recursos para que la Cañada deje de ser un estigma»

Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha señalado que la reunión de hoy «viene trabajada» y parte de una iniciativa de la consejera para retomar la hoja de ruta de la Cañada Real, «que es la mayor bolsa de exclusión social y marginación de España».

«Es el momento de no pasarnos la pelota, sino de poner todos los recursos para que la Cañada deje de ser un estigma y que nos avergüence a todos los vecinos y responsables políticos. Agradezco a Paloma Martín para volver al diálogo y a la delegada del Gobierno por explicarnos todo el plan de choque y la dimensión de la solución habitaciones y que haya recursos para la solución habitacional en Cañada», ha añadido el primer edil.

«Hemos diseñado hoja de ruta cierta, con medidas evaluables en los próximos dos años. Será un problema a resolver en una década pero si sabemos hoja de ruta cierta lo vamos a conseguir», ha concluido el regidor repinse.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde y concejal Territorial de Coslada, José Ventura Sousa, ha coincidido en que se ha marcado una hoja de ruta para el primer trimestre del 2023 para la modificación del PGOU. «En el Ayuntamiento de Coslada tenemos mucho avanzado. El Sector I es un barrio consolidado en el municipio, en el que todas las dotaciones lo tenemos en los barrios aledaños.

El problema de la luz

Respecto al actual problema de falta de luz en muchos infraviviendas de la antigua vía pecuaria, la consejera ha señalado que le preocupa la seguridad de las familias «porque no se puede aceptar que se ponga en riesgo la vida de las personas». «Las instalaciones eléctricas incumplen la normativa y hay un claro riesgo de incendios. De forma automática con sobreconsumo se corta, se activen los mecanismos de protección de la línea eléctrica que tiene por objeto proteger las instalaciones y personas, como viene recogido en la normativa», ha explicado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: