Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El festival O Marisquiño se despide de Vigo y cancela la edición de 2021

o marisquiño
Foto: Antía Lago

O Marisquiño abandona de forma definitiva Vigo por motivos económicos y queda en el aire la continuidad del festival fuera de Galicia.

El festival urbano O Marisquiño se marcha de Vigo tras 19 ediciones. La empresa promotora, Factor Ulises, señala que la decisión se debe a «la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes para mantener el evento». El detonante habría sido la reducción del 70% de los fondos que destinaba al evento el Concello de Vigo, principal apoyo institucional de O Marisquiño, que incluía también la aportación de la Deputación de Pontevedra. La organización del festival asegura que ha conocido este dato «en los últimos días». Además, todavía se desconocía si la Xunta de Galicia apoyaría el festival y los patrocinios privados han caído con motivo de la crisis provocada por la COVID-19.

A la falta de financiación se suman las obras que la Autoridad Portuaria está realizando en el entorno que ocupa O Marisquiño, afectando especialmente a la prueba Dirt Jump. En este sentido indican que este año no sería posible celebrar las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3×3 «en condiciones adecuadas». Aún así, cuando anunciaron en enero que habría una nueva edición de O Marisquiño este año ya se conocían las obras que se iban a acometer.

Adiós con sabor amargo

O Marisquiño tenía preparada la celebración del vigésimo aniversario del festival pero la pandemia obligó a cancelar la edición de 2020. De todo lo anunciado solo se ha materializado la elaboración de un mural en la rúa Coruña número 31 por parte de Pow One dentro de la iniciativa Vigo cidade de cor.

Fuente: Vigo cidade de cor

La empresa organizadora no puede asumir un segundo año consecutivo de pérdidas ni la incertidumbre que genera la evolución de la COVID-19, siendo imposible saber cuándo podrá acoger Vigo un evento de gran magnitud como O Marisquiño.

A partir de ahora la continuidad de O Marisquiño pende de un hilo y la promotora ha manifestado que «no volverá a celebrarse en Vigo en el futuro dadas las dificultades que la organización ha encontrado en los últimos años». Cabe recordar que el accidente de 2018 perjudicó la imagen del festival, del Concello de Vigo y de la Autoridad Portuaria. Hasta hace poco se percibía el destrozo de la pasarela de madera de As Avenidas, que se derrumbó de noche durante el concierto de Rels B. No hubo víctimas mortales, pero el número de heridos superó los 350.

El alcalde de Vigo rechaza la decisión de O Marisquiño

Abel Caballero, alcalde de Vigo, señala que los recortes se deben a la imposibilidad de que O Marisquiño se celebre de forma habitual a causa de la situación sanitaria. Como alternativa proponen aportar «recursos para hacerlo en streaming». Aún así mantiene el apoyo y ha anunciado que el Concello de Vigo está dispuesto «a incrementar la aportación, cuando se organice en su totalidad», concluyendo que «en 2022 O Marisquiño volverá a Vigo«.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: