Actualidad Destacada Política Política Nacional

El Congreso aprueba el Estado de Alarma, que durará seis meses

El Congreso ha aprobado el Estado de Alarma que anunció Pedro Sánchez el pasado domingo con el respaldo de una amplia mayoría parlamentaria. El Estado de Alarma durará hasta el 9 de mayo.

El Presidente del Gobierno ha delegado la defensa de esta decisión en el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, el cual ha justificado el Estado de Alarma como «un esfuerzo más para proteger a los vulnerables» ante una situación de creciente preocupación por el aumento en los casos que se han ido dando a conocer durante estas últimas semanas.

Con su aprobación, tal y como explicó Sánchez, se pretende dotar a las comunidades autónomas del marco jurídico necesario para actuar y aplicar medidas restrictivas en cuanto a movilidad, que tendrá vigor durante seis meses, algo que ha levantado cierta polémica en algunos de los grupos parlamentarios, que consideran la duración como «excesiva».

Tan sólo los diputados de VOX y el de Foro Asturias han votado negativamente en esta ocasión, anunciando los primeros que interpondrán un recurso ante el Tribunal Constitucional ante lo que Santiago Abascal ha calificado de «estado de excepción en encubierto«.

Por su parte, a pesar de criticar «los engaños del Gobierno», los diputados del Partido Popular han decidido abstenerse en la votación, al igual que EH Bildu, UPN y cuatro diputados de JxCat.

El apoyo parlamentario a la decisión del Ejecutivo ha sido mayoritario, pero no fácil de conseguir, siendo ERC el partido que forzado que Pedro Sánchez acuda cada dos meses al Congreso para explicar la evolución de la pandemia en nuestro país. Dentro de cuatro meses, el Congreso volverá a revisar el Estado de Alarma.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: