Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El autoconsumo eléctrico crece un 30% en España durante 2020

El autoconsumo fotovoltaico bate récords en España
El autoconsumo fotovoltaico bate récords en España | MARTIN ABEGGLEN

En España se instalaron 596 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo durante todo el 2020. Estos son los datos que hechos públicos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), lo que supondría un incremento de un 30% con respecto al año anterior.

De estos 596 MW, un 2% corresponden a instalaciones de autoconsumo aisladas de la red. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 56%, se ha instalado en el sector industrial, un 23% en el sector comercial y un 19% en el sector doméstico, que es donde el autoconsumo ha experimentado un crecimiento sin precedentes, después de que en 2019 supusiera un 10%.

También debemos tener en cuenta la caída en la demanda de energía eléctrica producida por el confinamiento domiciliario de la primavera del pasado año, lo que provocó la caída en el coste de la electricidad. Asimismo, desde UNEF se señala que los que no han perdido su empleo o no se vieron afectados por un ERTE han podido ahorrar y pensar en cómo invertir su dinero, y la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo parece haber sido una de las opciones preferidas.

“En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación sin baterías es una inversión que se puede recuperar en 9 o 10 años. Además, hay deducciones en el IBI y los bancos no están dando rentabilidad por lo que su dinero está mejor en el tejado de la casa”, explica José Donoso, Director General de UNEF.

El avance en las instalaciones en el segmento industrial se ha estabilizado alcanzando un 56% de los megavatios fotovoltaicos instalados en 2020, frente al 70% que supusieron en 2019. En el ámbito comercial ha supuesto un 23%, frente al 20% registrado el año pasado. El desarrollo particular de las instalaciones de autoconsumo en estos sectores ha dependido de cómo se han visto afectados en cada caso por la crisis sanitaria.

Ya el pasado mes de diciembre Red Eléctrica Española apuntaba que en el año 2020 las tecnologías renovables produjeron el 43,6% de la electricidad en España, registrando su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros de este tipo. Esto supone un incremento de la producción de energías renovables de un 6,1% con respecto al año 2019.

Más barata y menos trabas

Este año son ya 8 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado. También debe recalcarse que en octubre de 2018 se suprimió el conocido Impuesto al Sol, al mismo tiempo que la ministra de Transición Ecológica afirmaba que «por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado la mayor parte de los observadores internacionales».

Desde UNEF señalan también la importancia que los incentivos locales y la eliminación de barreras administrativas han tenido para el impulso del autoconsumo fotovoltaico. Tampoco se debe olvidar la contribución de las fuertes campañas de divulgación puestas en marcha por diferentes empresas de instalaciones fotovoltaicas.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía publicaba en su informe anual del pasado año que la energía solar va camino de convertirse en “la nueva reina del suministro de electricidad”, cuyos costes han caído entre un 20% y un 50% en tan solo un año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: