Abel Caballero solicita que se aplique el ‘modelo Valencia’ o el propuesto por las diputaciones gallegas para ayudar a la hostelería.
Las restricciones en Galicia se endurecen a partir de mañana a las 00:00 horas y el sector de la hostelería vuelve a ser uno de los más afectados. Durante un mínimo de tres semanas cafeterías, bares y restaurantes podrán ofrecer el servicio a domicilio y para llevar. No podrán servir ni en el interior ni en la terraza.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado que es «imprescindible» indemnizar al sector. Acusa a la Xunta de Galicia no querer cooperar para tramitar más ayudas. Reitera que el Concello de Vigo acepta tanto el ‘modelo Valencia’ como el planteado por las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Como condición, los municipios tendrían que ser los encargados de tramitar las ayudas. Además, ha recordado que el gobierno gallego “debe mandar a Vigo 25 millones de euros”.
Siguiendo el ‘modelo Valencia’, la comunidad autónoma -en este caso la Xunta de Galicia- aportaría el 62’5% de las ayudas, las diputaciones el 22’5% y los municipios el 15%. En el caso de la propuesta de las diputaciones gallegas, cada administración proporcionaría el 1% de su presupuesto. Cada concello se encargaría de realizar las convocatorias.
