Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El 112 añade una nueva función a su app que agiliza la búsqueda de desaparecidos

La aplicación My112 cuenta con una nueva funcionalidad: el ‘tracking’ o seguimiento. Una herramienta que permitirá reducir de manera significativa la respuesta ante un accidente o desaparición.

El personal autorizado de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112) podrá consultar las posiciones registradas de los 10 días anteriores a la llamada de auxilio de los usuarios que tengan esta opción activada en la app. Un avance tecnológico «cuyo uso podría ser interesante en unas 6.244 emergencias al año», expone Alejandro Martínez, director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva opción, que puede ser clave en la búsqueda de personas perdidas o desorientadas, requiere que el usuario de My112 que pide ayuda tenga la app instalada con la pestaña de tracking operativa. Para ello, solo deberá pulsar el botón ‘tracking’ en la pantalla principal y activar después de la monitorización GPS. Cuando su llamada de socorro entre en el sistema del Centro Madrid 112 este visualiza de manera automática el recorrido que ha realizado el llamante desde las 240 horas antes a que descolgara el teléfono hasta ese preciso instante.

Las posiciones aparecen señalizadas con triángulos azules unidos mediante líneas que conectan el trayecto efectuado y la última ubicación se refleja en un tono más oscuro. Debajo del mapa aparecen la pestaña de datos, a través de la que el 112 tiene acceso a información como la latitud, longitud, precisión de la localización, fecha de captura de la posición, fecha de envío de esta, velocidad con la que se desplaza el dispositivo, así como batería y cobertura del terminal. Ángeles Pedraza, gerente del organismo autónomo Madrid 112, expone que este instrumento innovador se ha pensado ante diferentes casos de búsqueda de ciudadanos, «aplicable sobre todo a zonas de montaña, diseminadas o rurales«.

La app My112 incorpora tracking para agilizar las búsquedas de desaparecidos

El 112 implantó este servicio de seguimiento este verano y ahora se complementa con una nueva posibilidad, la de localizar a terceras personas. Así, el personal de emergencias podrá acceder a las posiciones de usuarios de My112 -1,3 millones en la actualidad- con el tracking activado aunque estos no llamen para dar la voz de alarma, como en casos en los que una persona mayor se desorienta o en los que el teléfono se estravía o queda en algún hueco innaccesible si se sufre algún percance. Los familiares o allegados podrán avisar para que se rastree la posición incluso de los últimos 10 días.

No obstante, no se comunicará a esta tercera persona el paradero de la persona desaparecida por respeto a la protección de datos. La información será utilizada exclusivamente por los servicios de emergencias en aquellos casos concretos en los que se detecte un verdadero riesgo o necesidad. Si esto se prueba, intervendrán los equipos de búsqueda o rescate. «Solo está habilitado para su uso el jefe de sala para garantizar que no sea una herramienta de control«, explica Ángeles Pedraza.

Esta función posibilita que el tiempo de localización «se acorte mucho» desde que se recibe la llamada de auxilio y se solicita la información disponible, apunta Alejandro Martínez. En este sentido, el director del Centro 112 de la Comunidad de Madrid señala que esta actividad «consume mucho tiempo con las herramientas clásicas». Gracias a esta nueva tecnología no solo se agiliza el proceso, sino que se pueden salvar vidas en sucesos donde una pronta intervención marca la diferencia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: