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DIVERSIDAD E INCLUSIÓN, RETOS Y OPORTUNIDADES TRAS LA PANDEMIA

LA JORNADA PUEDE SEGUIRSE POR STREAMING EN MADRIDIARIO Y EN REDES SOCIALES BAJO EL HASHTAG #INCLUSIÓNYDIVERSIDAD

Imagen extraída de Twitter

En los últimos años, la diversidad y la inclusión se han convertido en una prioridad para los departamentos de Recursos Humanos. De acuerdo con la directora de Relaciones Laborales y Diversidad de Sacyr, Teresa Manjón, la pandemia ha marcado un antes y un después en estos ámbitos. Se ha detectado que las mujeres han sido uno de los colectivos que más ha sufrido en el ámbito doméstico, también las personas con discapacidad. No obstante, el coronavirus también ha traído consigo aspectos positivos en materia de diversidad. Según el director de Selección y Desarrollo de Clece, Íñigo Camilleri, «a raíz de la pandemia se han reforzado las políticas de inclusión de las empresas».

cultura de la inclusión

Para alcanzar espacios verdaderamente diversos e inclusivos en las empresas, ya no basta con involucrar únicamente a las estructuras directivas. La «cultura de la inclusión» debe ser desarrollada necesariamente en todos y cada uno de los empleados. «Queremos que nuestros trabajadores sepan lo que es la diversidad y la inclusión, y que esta idea cale a cada una de las personas que conforman nuestra compañía»; apunta Manjón. Otra de las claves de la inclusión es la incorporación de colectivos vulnerables a los equipos de trabajo. Las unidades de apoyo y los delegados sociales actúan como «visagras» para la sensibilización interna. La directora de Diversidad de Microsoft, Laura Jimena, destaca la necesidad de las organizaciones de digitalizarse e incorporar nuevos modelos de trabajo. «La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de una evolución del modelo de trabajo flexible», ha destacado.

La viabilidad de estos nuevos modelos depende de dos cuestiones fundamentales: la confianza y la empatía. Así, «en las oficinas ha quedado patente que, con una política de confianza adecuada, puede realizarse el trabajo desde casa», argumenta Camilleri. Del mismo modo, en un mundo global y complejo como el actual, una empresa que no logre capturar y retener talento diverso está destinada al fracaso. «Debemos ofrecer diversidad para atender a una clientela también diversa», asegura Jimena. Para finalizar, los ponentes han puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar más y mejor sobre la diversidad y la inclusión. «Todas las organizaciones debemos hacer un esfuerzo para que las nuevas tendencias y formas de trabajo no dejen a nadie atrás», ha concluido Majón.

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