Suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad. La realidad virtual se ha asociado desde siempre a los videojuegos, pero otras áreas del entretenimiento están ya sintiendo sus efectos. Como no podía dejar de ser, las relaciones humanas y las citas virtuales son pioneras en incorporar nuevas tecnologías. Hablamos de dispositivos que se podrán utilizar para mejorar, o por lo menos intensificar, la utilización de las webs de citas y hacer que la experiencia sea más interesante.
No todos los expertos están de acuerdo en que esto sea algo positivo para la sociedad, pero todos defienden que la tendencia es imparable y que lo único que podemos hacer es adaptarnos y crear políticas que incentiven el buen uso de la tecnología.
¿Qué pasará cuando la realidad virtual tome el control?
No hay muchas certezas a este respecto, pero parece que el único punto en que los expertos se ponen de acuerdo es en la inevitabilidad de que suceda. La tecnología es omnipresente en la sociedad actual y lo seguirá siendo. La realidad virtual es relativamente reciente y tiene un potencial tremendo, lo que hace que sea difícil que no sea aprovechada por las empresas y organismos públicos.
Si trasladamos esto al mundo de las citas, es fácil entender que se podrán aprovechar circunstancias actuales – aislamiento creciente, individualización de la sociedad, crecimiento del mundo virtual – para desarrollar nuevas funcionalidades y añadir valor a las webs y apps de citas. No cuesta trabajo imaginar unas gafas que permitan tener un encuentro virtual con otra persona, por ejemplo en un restaurante virtual.
Pero la cosa no termina aquí. Con un dispositivo que emule los olores, será posible incluso sentir el aroma del arroz virtual que tenemos delante de los ojos. Y si la cita va bien, pasamos al siguiente nivel: sexo virtual, con gadgets sensoriales que permiten sentir y dar placer a la vez, como juguetes teledirigidos. Sí, todo esto existe ya. Los usuarios de Sexlugar.es señalan que la tecnología de realidad virtual puede hacerles sentir como si estuvieran en una cita real. En un futuro no muy lejano, todo esto será banal.
¿Cuáles son los dispositivos de realidad virtual que se pueden usar en citas?
Existen varias opciones de varios fabricantes, con funcionalidades y características distintas. Aquí indicaremos algunos de los dispositivos más avanzados y que ya están al alcance de cualquier persona.
Gafas de realidad virtual – Este dispositivo proyecta imágenes generadas por ordenador de una forma que parece cada vez más real, creando incluso una sensación física de estar presente en la escena que tenemos delante de los ojos.
Cascos de realidad virtual – Básicamente lo mismo que las gafas, la diferencia está en la estructura y en la forma de usarlo.
Guantes de realidad virtual – Unos guantes digitales con sensores integrados, que permiten no solo comandar las acciones en la pantalla, como coger objetos o abrir puertas, pero también sentir. Sí, estos guantes devuelven vibraciones cuando tocas un objeto, haciendo que la experiencia sea mucho más realista.
Monitores de realidad virtual – En este caso no hablamos de un dispositivo que se pueda usar como extensión de nuestro cuerpo, pero sí de un monitor de ordenador con capacidad para proyectar imágenes y que permite interactuar sobre esas imágenes. Es usado especialmente en entornos médicos e industriales, por la seguridad y fiabilidad que ofrece.
Juguetes sexuales teledirigidos – Aunque no sean exactamente realidad virtual, como complemento a otros dispositivos tienen un potencial fantástico. Estos juguetes responden a comandos a distancia, lo que significa que tu pareja puede usarlo y tú decidirás de qué forma tendrá placer.
La realidad virtual llevará las relaciones al siguiente nivel
Si combinamos las tecnologías mencionadas para crear una experiencia sensorial rica y llena de colores, sabores, olores y vibraciones, estaremos creando un entorno divertido y seguro para las relaciones del mundo moderno – muchas de ellas necesariamente a distancia. Algunos expertos defienden que todo esto provocará una degradación de las relaciones humanas, pero es difícil prever las implicaciones exactas de la tecnología en nuestras vidas.
Las empresas seguirán haciendo todo lo posible por mejorar las experiencias de sus usuarios y los usuarios seguirán buscando esas experiencias cada vez más intensas. ¿Qué diferencias hay entre una videollamada sexual con masturbación y la utilización de gafas de realidad virtual para obtener una experiencia inmersiva y más realista?