Actualidad Destacada Madrid Política Política Nacional

Dimiten las responsables de Atención Primaria y de hospitales de la Comunidad de Madrid

Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, ha presentado su dimisión este martes. Bárbara Fernández, responsable de los hospitales de Madrid, también abandona su puesto en la Conserjería de Sanidad.

Desde el gobierno de Díaz Ayuso defienden que «es un cese a petición propia después de haber estado cinco años en el cargo». Concretan que se trata de un relevo después de haber dejado preparado un Plan de refuerzo de Atención Primaria para la Comunidad. Su puesto será ocupado por Sonia Martínez Machuca, hasta ahora directora asistencial de la zona Este de primaria. La dimisión de Sánchez-Celaya coincide con la de Bárbara Fernández, responsable de los hospitales, que será reemplaza por Antonio Juan Pastor, especialista en Medicina Interna. La gerencia de Planificación Estratégica también ha sido renovada: el doctor Daniel Álvarez Cabo será el nuevo director.

La ya ex-gerente envió el pasado 29 de septiembre un comunicado a distintos colectivos sociales en la que explicaba los problemas de presupuesto con los que había tenido que hacer frente durante su mandato, y defendía el papel de los centros de salud en la detección y tratamiento de enfermedades. «Sabía que sería una tarea con obstáculos y dificultades, condicionada por una estructura y una capacidad de toma de decisiones limitada en el marco presupuestario que es necesario conocer y tener en cuenta para plantear soluciones factibles”, explicó en el escrito. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad sitúan a la Comunidad de Madrid en la cola de inversión en atención primaria en el año 2018. La autonomía destinó ese año un 11,5% del gasto nacional, frente al 17,4% que puso a disposición de los centros de salud la Junta de Andalucía. 

El ámbito sanitario del ejecutivo madrileño acumula desde el comienzo de la crisis sanitaria más de doce renuncias. Las dimisiones más sonadas: las de Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, tras negarse a apoyar el cambio de fase en mayo; Alberto Reyero, que renunció después de una discusión sobre la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de ancianos con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y la de Emilio Bouza, ahora ex portavoz del grupo de coordinación de la covid-19 en Madrid. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: