Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Delito de coacciones, qué es y a quién recurrir

Es importante conocer que es el delito de coacciones y a quién debemos recurrir si están incurriendo en él.

En el ámbito penal, se definen las coacciones como un delito contra la libertad. En virtud del cual una persona, usando la violencia, le impide a otra persona hacer algo. Acto que la ley no prohíbe, o bien le obliga a hacer algo que esta persona no quiere, sea justo o injusto. El uso de la violencia hace referencia no sólo a la fuerza física en sí, sino también a la intimidación personal.

Como sucede con muchos otros delitos, en el delito de coacciones es fundamental comprobar la existencia de una relación. Esta puede ser de causalidad y sus circunstancias, existiendo incluso causas de justificación. Ahora en una grave situación sanitaria un ejemplo de acción coactiva justificada es la de proporcionar tratamiento médico a una persona, aunque esta no quiera recibirlo.

El sujeto activo actúa con dolo, conociendo qué está atentando contra los derechos de la víctima y utilizando la violencia para poder condicionar las decisiones del sujeto pasivo sobre su propia vida. La existencia de violencia se debe precisamente a esto, poder influir sobre la víctima y conseguir así su propósito. La consumación de este delito se da cuando el sujeto activo consigue el fin que persigue y, por lo tanto, el sujeto pasivo no hace aquello que quería o actúa en contra de su voluntad.

Condenas por coacción

Regulado por el articulo 172 del Código Penal las penas pueden variar desde una sanción leve a incluso penas de cárcel. Si aquel que coacciona tiene vínculos sentimentales o los ha tenido con la víctima o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, será castigado. La pena es de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días. Igual pena se impondrá al que de modo leve coaccione a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

Fuera de los casos anteriores, el que cause a otro una coacción de carácter leve, será castigado. En este caso la pena de multa es de uno a tres meses. La persona o su representante legal debe denunciar el hecho para ser perseguible.

A quién acudir

Si usted cree sufrir coacción debe consultar a un Despacho de Abogados para obtener una opinión profesional y poder actuar en medida de los hechos que presente.

La confianza con tu abogado es algo clave, por ello es importante que el Despacho de Abogados le asegure una profesionalidad y unas garantías de seguridad para poder exponer los hechos. Una buena opción es el despacho JR Abogados, un despacho privado ubicado en Madrid y Alcalá de Henares. Su equipo formado por expertos de larga trayectoria ofrece un servicio personal basado en la excelencia y la transparencia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: