¿Quién no ha oído hablar anteriormente sobre las cucarachas e incluso ha tenido alguna cerca en su vida? ¿Sabían como son los huevos de cucaracha? Muchas son las personas inclusas a las que el ver una cucaracha les ha provocado tener la piel de gallina. No son animales muy populares para tener en nuestro hogar debido a que se asocian con suciedad y mugre, tienen muy mala fama entre la sociedad.
Las cucarachas son unos animales que son muy odiados, pero también muy amadas por muchas personas que aman los insectos. ¿Por qué razón también son estas queridas? Estas tienen muchas ventajas, no solo desventajas que es lo primero en lo que se fija todo el mundo.
Una de las principales curiosidades acerca de las cucarachas tiene que ver con su historia. Estas, son la especie más antigua de la historia debido a que surgieron en el período Carbonífero hace más de 350 millones de años y desde aquella época, apenas han variado su forma de ser.
Se trata un insecto que se encuentra formada por cinco familias y que constituyen el orden Blattodea. Estos tipos de insectos son capaces de soportar incluso grandísimas dosis radiactivas, quince veces superior a la que puede soportar un ser humano debido a la división celular que estos tienen. Al carecer de un mecanismo regulador de temperatura son capaces de sucumbir a las altas temperaturas con una gran facilidad.
La cabeza de estas, no es una de las partes más importantes de una cucaracha por lo que puede llegar a vivir incluso una semana sin ella. Disponen de sistemas circulatorios abiertos por lo que, si sus heridas se coagulan, no sangran. Además, no respiran por la boca debido a que lo hacen por los agujeros que disponen en su cuerpo. A través de la boca, únicamente pueden comer y beber. Son capaces de aguantar un mes sin tomar ningún tipo de alimento, pero solo una semana sin beber agua. Se alimentan, de todo.
Las cucarachas, un animal sensible
Pero, ¿Dónde viven la mayoría de las cucarachas? Las cucarachas pueden sobrevivir como hemos destacado anteriormente a altas temperaturas, pero también puede hacerlo bajo el agua. Durante 40 minutos pueden ser capaces de dejar de respirar. Está técnica la realizan constantemente, al vivir muy a menudo por falta de agua debido a que regulan su organismo. Pero, no solo son capaces de vivir bajo el agua también lo hacen en cuevas, nidos de aves, desiertos y hormigueros. Les encanta los hábitats de los humanos, la humedad y los entornos cálidos.
Sorprende mucho la velocidad a la que se desplaza este insecto. Lo hace a 1,5 metros por segundo, es decir, casi 50 veces más de lo que miden de longitud estas. Las más pequeñas de todas las especies es la norteamericana Attaphila Fungicola con 3mm de largo. Esta especie, puede vivir en nidos de hormigas.
En último lugar, hay que destacar que las cucarachas desarrollan su actividad durante la noche. Son unos animales sensibles y que la mayoría de las veces, acaban muriendo boca arriba debido a que el rigor mortis hace que sus patas se contraigan y este insecto se desequilibre y vuelquen.