Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Curiosidades de la Lotería del Niño

El próximo 6 de enero, el Día de Reyes, como todos bien saben se celebra el sorteo de la Lotería del Niño. Se trata del sorteo extraordinario de la Lotería Nacional que más premios reparte debido a que uno de cada tres décimos se encuentran premiados. Pero, ¿Cuál es el origen del Sorteo del Niño? ¿Qué curiosidades ha ofrecido este sorteo durante toda la historia?

La Lotería del Niño surgió en 1941 cuando se celebró en la vigilia de la festividad de la Epifanía del Señor un sorteo especial que tuvo un gran éxito de participación entre los españoles. Este sorteo no tiene la misma antigüedad que el sorteo de la Lotería de Navidad que comenzaría a celebrarse en 1812 pero sí es de los que ha conseguido igualar en popularidad e importancia a este. Se trata del segundo sorteo más importante por detrás de la Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre.

El primer premio entregado por la Lotería del Niño fue de 500.000 pesetas por serie, una cifra muy elevada para la época y que con el paso de los años se ha ido adaptando a los tiempos hasta llegar a ser 2.000.000 de euros por serie que es lo que se paga actualmente. En la primera edición solo había cinco grandes premios pero ya desde el siguiente año se incorporaron los reintegros convirtiéndolo en el sorteo que más toca.

Inicialmente el sorteo de la Lotería del Niño tenía el mismo método que el Sorteo de Navidad. Sería en 1965 cuando la historia cambio y empezó a emplearse el sistema de bombos múltiples, cinco bombos en vez de dos. Durante este sorteo se extrae una bola para cada cifra y una sexta bola que contiene el premio que corresponde al número. De esta forma, se agiliza el sorteo que apenas llega a durar media hora.

La Lotería del Niño reparte en total 700 millones de euros en premios. Hasta el año 2000 este sorteo se celebrara el 5 de enero de manera continuada en la fiesta de la Epifanía del Señor o Adoración de los Reyes Magos. Posteriormente, se traslado al 6 de enero para aumentar la audiencia del sorteo en un día festivo que es marcado por el carácter familiar.

Oficialmente el sorteo de la Lotería del Niño no fue hasta 1941 cuando empezó a llamarse así, pero sí tenemos que marcar un origen es en 1879 cuando la duquesa María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros realizaron una rifa para construir un hospital infantil en Madrid.

El primer premio del sorteo, fue entregado en Sevilla. El número que salió fue el 23.594 del cual se imprimieron cuatro series. La ciudad más premiada con el primer premio, en 76 ocasiones, seguida de Barcelona con 47 es Madrid.

La terminación que más veces se ha repetido en el sorteo, hasta un total de veinte ocasiones es la terminada en cero. En cambio, el tres es la que menos veces ha salido siendo la última en el año 2015.

El sorteo de la Lotería del Niño se celebra en la capital española, Madrid, salvo en dos ocasiones. Una de las únicas veces que no se celebro en Madrid fue en 2012 cuando se organizó en Cádiz por el aniversario de la Constitución de 1812 y los 200 años de la Lotería Nacional, y en el año 2017 cuando con motivo del Año Jubilar Teresiano se celebró en Ávila.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: