Connect with us

Actualidad

Cuestionados por corrupción en Colombia

Published

on

España es uno de los países que más casos salen al día de políticos corruptos. Cada semana amanecemos con una nueva noticia de una trama de corrupción vinculada con los partidos políticos que gobiernas o intentar gobernar el país. Pero, por suerte o desgracia, España no es el país que más corrupción existe.

Hoy queremos hablar sobre la situación que se encuentran viviendo los ciudadanos del país de Colombia. Al otro lado del charco español, vemos como los colombianos se encuentran viviendo la situación de una grave corrupción en el país.

La Fundación Paz & Reconciliación, Pares, presentó este mes un informe que recogía que entre los 236 candidatos a gobernar las alcandías de 27 departamentos, 98 de esos candidatos a alcaldías o gobernación estaban cuestionados por corrupción, tener familiares involucrados con ella o vínculos con bandas ilegales e incluso criminales.

Los autores de la organización que realizaron el informe afirmaron que todos estos candidatos cuestionados por sus vínculos o la corrupción, no están siendo bien juzgados por “la impunidad judicial, política y social” que se vive en Colombia. Muchos de estos 98 cuestionados recurren a través de las firmas y colaciones para poder inscribirse en el proceso electoral y acabar siendo elegidos gracias a los clanes con los que cuentan de apoyo.

La Fundación Paz & Reconciliación, Pares, en este informe incluye la figura de Alfonso Eljach Manrique que se encuentra avalado por Mais y aspira a la alcaldía de Barrancabermeja. En 2007, el abogado se presentó y contó con 21.000 votos. Por segunda vez vuelve a presentarse tras salir a la luz que en las anteriores elecciones su apoyo, el ex alcande de Barrancabermeja Elkin Bueno había sido investigado por parapolítica. Alfonsó en 2013 tuvo que abandonar la política tras los escándalos por la investigación de nexos con grupos paramilitares en el Magdalena Medio. Su gobernador Richard Aguilera le obligó a renunciar como secretario de interior y en esta ocasión, sigue aspirando al puesto de alcalde con este caso abierto en la Fiscalía General.

Son tantos los nombres que aparecen de la corrupción en Colombia que los colombianos ya lo dan como algo habitual que apenas les extraña. Eso no significa, que no estén en contra. Solo hace falta ver las últimas manifestaciones que existieron en algunas zonas del país como en algún que otro país sudamericano contra los gobernantes como sucedería en Honduras o Venezuela.

Es tal la corrupción que ya no sorprende que en el informe se hable de la corrupción de nuevos partidos. Tal ejemplo se puede apreciar en Alianza Democrática Afrocolombiana –ADA- que en tan solo tres meses apoyó a 3.500 candidatos, entre los que se encuentran los herederos políticos de Dilian Francisca Toro y los Ñoños, los Chat y los Gnecco.

Colombia no solo es noticia a nivel internacional por su corrupción. El país destaca por ser la segunda nación más biodiversa del mundo con más de 54.871 especies, pero se encuentra entre los ocho países más responsables de la destrucción de la mitad de la biodiversidad en el mundo. Colombia además es el país de toda América Latina que cuenta con más conflictos ecológicos entre su población local y las empresas multinacionales que operan allí.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: