Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cuatro empresarios detenidos en las inspecciones de la campaña del ajo de Albacete

campaña del ajo
Fuente: Guardia Civl Albacete

Guardia Civil de Albacete ha detenido a cuatro empresarios de la campaña del ajo por delito contra el derecho de los trabajadores. Se esperan más inspecciones en la campaña de la vendimia.

Las inspecciones de la Guardia Civil en las campañas de recolección del ajo se han saldado con la detención de cuatro empresarios en la provincia de Albacete. A estos empleadores se les ha acusado de delito contra el derecho de los trabajadores, y a dos de sus empleados por usurpación de estado civil. También han sido denunciados 26 trabajadores por estancia irregular en el país.

Las inspecciones, llevadas a cabo por la Sección de Extranjería de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo, pretenden vigilar el estado legal de los trabajadores de estas campañas agrícolas. De este modo, se comprueba que todos los empleados, tanto los comunitarios como los extracomunitarios, estén dados de alta en la Seguridad Social. Además, los efectivos velan por que los empleadores cumplan los requisitos mínimos de seguridad laboral para realizar estas actividades, como la ropa de trabajo adecuada, acceso a aseos o al agua.

Según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, se han realizado un total de 12 inspecciones, localizadas en los términos municipales de Albacete, La Herrera, Balazote, Alcaraz, Montealegre del Castillo, Hellín y Hoya Gonzalo. Asimismo, se han identificado a 382 personas que trabajaban en la recogida del ajo y de otros productos agrícolas.

Nuevas inspecciones en la próxima campaña vitivinícola

Recientemente, la Subdelegación del Gobierno de Albacete ha mantenido una reunión para definir las líneas de actuación durante la próxima campaña vitivinícola. En este sentido, se han programado otra serie de inspecciones en distintas explotaciones agrícolas de la provincia de Albacete. Se controlarán las labores de recogida de la uva y las condiciones laborales de los trabajadores, a lo que se suman las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Medidas de seguridad en la vendimia

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hace unas semanas un paquete de medidas de prevención de cara a la campaña de la vendimia, ante el potencial contagio de Covid-19 de algunos vendimiadores. Entre estas medidas, las principales son las siguientes:

  • Listado de los trabajadores, con sus datos de contacto y los de las personas con las que convivan.
  • Obligatoriedad del uso de mascarilla, desinfección de manos y mantenimiento de la distancia social.
  • Establecimiento de grupos de trabajo estable.
  • Limpieza y ventilación en espacios cerrados.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: