Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Cuáles son las funciones del material de laboratorio?

Instrumentos de laboratorio

En los laboratorios es importante la existencia de diferentes materiales para poder realizar experimentos o diferentes investigaciones. En el artículo de hoy hablaremos de las funciones del material de laboratorio así que quédese aquí.

Antes tendremos que definir el concepto de laboratorio antes de hablar de sus materiales. que pueden ser adquiridos en empresas como Galileoequipos.

¿Qué es un laboratorio?

Un laboratorio es un lugar que tiene muchos aparatos y contiene gran variedad de utensilios, que son necesarios para la investigación científica. En el laboratorio se estudia y experimenta, por ejemplo, fármacos nuevos, para saber si tienen efectos secundarios o no. Tienen que estar a una temperatura concreta, la humedad también tiene que estar controlada, la presión y la humedad se controlarán con aparatos de medición que habrá en el laboratorio. El polvo que suele haber en cualquier habitación, en el laboratorio no puede existir, ya que, de lo contrario, muchas muestras se pueden contaminar.

Diferentes tipos de laboratorio

A continuación, indicamos los más conocidos:

  1. Laboratorio clínico:

En este Laboratorio es donde se analizan diferentes pruebas, pedidas anteriormente por un médico, sea sangre, orina, heces, tejidos y ahora las muestras de PCR para saber si tiene covid o no.

En este laboratorio se puede:

  • Confirmar lo que pensaba el médico que podía ser.
    • Descubrir otra patología.
      • Ver los factores que puede tener una enfermedad concreta.
      • Se puede revisar a las personas y ver su evolución.
  • Laboratorio de biología:

En este laboratorio se estudia cualquier tipo de muestra no solo de medicina, sino de cualquier ser vivo, en el que se estudian las moléculas y células de organismos vivos. Algunos de los más comunes son:

  • El Laboratorio de microbiología: este se utiliza para conocer e investigar todas las bacterias, virus, hongos, etc., de seres vivos muy pequeño que no los veríamos si no tuviéramos un microscopio para verlos.
    • Laboratorio de biología molecular: en este laboratorio se estudian las proteínas las células pero su estructura y lípidos, por ejemplo.
      • Un Laboratorio de genética: como su propio nombre indica estudia e investiga los genes, ADN, y si se pueden heredar enfermedades, que son congénitas.

Materiales de los laboratorios y para qué sirven

Los objetos necesarios en un laboratorio son:

Pinzas de laboratorio

Es necesario para coger materiales que son muy pequeños

Escalpelo

Sirve para abrir y separar muestras `por ejemplo” biopsias.

Espátula

Sirve para coger muestras en polvo y tiene forma redonda.

Lima

Se utiliza para coger una muestra pequeña, para analizar

Cucharilla

Es necesaria cuando queremos disolver algún producto necesitamos la cucharilla para coger la medida.

Escobilla

Se utiliza para limpiar los materiales.

Frasco lavador

Siempre debe de haber un frasco con agua destilada o un tipo de alcohol para limpiar, a parte de la escobilla porque hay material que no se puede limpiar solo con la escobilla.

Encendedor/mechero/hornillo

Hay sustancias que hay que calentar para investigar, por esto es imprescindible.

Bureta

Es una mezcla de embudo y tubo de ensayo que tiene una llave o manivela, en la que puedes echar una cantidad de líquido que puedes regular con la manivela.

Portaobjetos

Es una chapa de cristal en el que se ponen objetos para luego verlos en un microscopio.

Pipeta

Suele ser de cristal, se diferencia del tubo de ensayo o de la probeta en que tiene un dispositivo, como los bolígrafos, para echar la cantidad que quieras de líquido.

Matraz

Son como los tubos de ensayo pero más grandes y anchos en la parte de abajo, en ellos se pueden echar sustancias para mezcla o destilar.

Probeta

Es un cilindro cerrado pequeño, que tiene una base para apoyar y que no se caiga, sirve para medir la capacidad de un líquido o un sòlido, Esta pieza es primordial en cualquier laboratorio, suele ser de cristal.

El tubo de ensayo

Es igual que la probeta pero no tiene base, es más pequeño que la probeta, así se maneja mejor, sirve para analizar líquidos o muestras para después experimentar con ellas.

Gradilla/rejilla

Es un utensilio que es como una caja que tiene una gran cantidad de agujeros para depositar los tubos de ensayo al no tener base se podrían caer, se dejan allí las muestras para luego investigar.

Microscopio

Es un aparato imprescindible en cualquier laboratorio, ya que, si no lo tuvieran no podrían ver los resultados de mutaciones de las células cuando son cancerígenas, por ejemplo, o ver la estructura de una célula que es muy pequeña.

La placa de Petri:

En esta placa con tapa en la que se pone una muestra y se utiliza para ver los resultados de cultivos que a veces se ven a simple vista

Embudo de laboratorio

Sirve para echar los líquidos de un contenedor grande a uno pequeño, para que no se pierda el líquido.

Agitador/mezclador

Es un aparato en el que se mezclan muestras.

Balanza-báscula de laboratorio

Se utiliza para pesar las muestras que se van a utilizar.

Termómetro

Es necesario para saber si está en peligro de poder explotar los líquidos.

Cuentagotas

Se utiliza como la bureta que se regula la cantidad de líquido que queremos examinar.

Ordenador de laboratorio

Se utiliza para guardar y registrar los descubrimientos, y además con los programas incorporados, irá más rápido encontrando que las personas.

Todos estos materiales son muy importantes a la hora de usar un laboratorio por lo que siempre hay que tener cuidado con estos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: