Actualidad

Corte laser; Qué es y para que sirve

Seguro que en algún momento han oído hablar sobre el Corte laser. ¿Qué es? Es un tipo de proceso de separación térmica. Se trata de una técnica que a través de la energía térmica es empleada para separar piezas de chapa metálica.

El rayo incide sobre una superficie del material y lo calienta con tanta fuerza que lo derrite o se vaporiza entero. El Corte laser madera es un ejemplo como también nos podemos encontrar como ejemplo el Corte laser metal. Una vez que el láser penetra completamente el punto del material comienza el corte real de esté. El sistema del láser sigue la geometría seleccionada y dependiendo la aplicación se usará un uso de gases u otros que puede influir muy positivamente en los resultados del corte. El gas utiliazado a presión para extraer el material resultante suele ser oxígeno, nitrógeno o CO2.

Anteriormente hemos mencionado que son distintos los materiales que pueden ser cortados con láser. La tecnología tan avanzada del láser permite procesar desde materiales de madera o metal mencionados anteriormente hasta plásticos u orgánicos. En función de la maquinaría empleada, se puede someter a un proceso u otro. ¿Se imaginan poder cortar láminas de acero, acero inoxidable, aluminio, aluminio anodizado, cromo, metales preciosos, metal pintado, latón, cobre o titanio? Con el láser, es posible y precisadamente, un detalle importante a tener en cuenta.

El Corte por Láser es eficaz en una serie de sectores en los que la tasa de producción y la velocidad es muy esencial. El láser facilita cortes precisos en todo tipo de materiales mientras que los procesos de producción tradicional imponen ciertos límites y restricciones. En su conjunto algunas de las ventajas que tiene el corte por láser es que permite el gran nivel de precisión y exactitud posicional, el ahorro de material, la gran velocidad de producción, los bordes afilados y limpios, a mínima deformación de material y que son unos procesos seguros.

Entre las principales razones para usar la tecnología, el láser es el proceso utilizado en el corte de piezas de chapa metálica en el sector industrial. Destacan como hemos dicho anteriormente por su alta precisión. Este permite realizar cortes de distintas formas geométricas ya sean irregulares, finas o con contornos complejos. Además de esto, es ver salir por lo que puede emplearse para la separación de distintos materiales organicos e inorganicos que permitan así construir piezas de distinas geometrías de láminas bien sea de acero, acero inoxidable o aluminio por ejemplo.

La agilidad es una de las ventajas más a tener en cuenta en este proceso de corte por láser. Tras el uso del láser no es necesario realizar un procesamiento posterior de la pieza como el sellado o el lijado por lo que supone un gran ahorro en el tiempo del proceso de la fabricación.

En el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de láseres que son utilizados actualmente. Los tres principales son aquellos que poseen eficiencia y potencia de salida suficientemente para procesar todo tipo de materiales a gran escala.

Los láser de CO2 son aquellos en el que el Dióxido de Carbono es sellado dentro del láser, activiado por calentamiento mediante una corriente eléctrica que crea flujo de fotones. Se usa entonces para cortar, taladrar, soldar y grabar.

Y en último lugar queremos destacar el láser de granate de itrio-aluminio dopado con neodimio en el que el YAG se bombea usando una lámpara o diodo para emitir el flujo de fotones y el láser de fibra que utiliza diodos semiconductores como mecanismo de bombeo y una fibra óptica dopada con un elemento de tierras raras a modo de medio láser.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: