Se ha convocado un consejo extraordinario en la Funeraria Municipal para abordar los acuerdos de emergencia aprobados durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Inmaculada Sanz, la presidenta de la Funeraria Municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha convocado un consejo extraordinario este lunes a las 10 de la mañana. Según han trasladado diversas fuentes municipales, en este encuentro se plateará el tema de los contratos de emergencia firmados en la pandemia. Concretamente, la Fiscalía Anticorrupción investiga dos de los tres contratos adjudicados durante la última semana de marzo de 2020 a una empresa establecida en Malasia. La finalidad de estos fue, según avanza ‘eldiario.es’, conseguir material sanitario para la capital: mascarillas, test de anticuerpos y guantes.
Fuentes municipales han manifestado que «estos contratos se aprobaron en el Consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020 por todos los grupos«. Afirman que todo el material lo compraron «en precio según oferta y demanda del momento”. Además, el tercero de los «pedidos» se devolvió por no ser el modelo de guantes acordado en la compra.
El primero de los contratos supuso una inversión de 6,6 millones de dólares para la compra de 1 millón de mascarillas FFP2/KN95. En el segundo se invirtió 4,8 millones de dólares para la adquisición de 250.000 test, y en el tercero, 5 millones para comprar 2,5 millones de guantes.
4 millones de dólares fueron devueltos al Ayuntamiento por no reunir las características requeridas. Por tanto, en total se pagaron 12,3 millones de dólares a la empresa LENO.
