Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Consejos para evitar cálculos renales

¿Has oído hablar en alguna ocasión sobre los cálculos renales? Estos, son también conocidos como nefrolitiasis o urolitiasis. Son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, pudiendo afectar gravemente en cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. El urólogo Andrés Rodríguez puede informarnos acerca más de esta información.

Los cálculos renales se forman cuando la orina se concentra, permitiendo que los minerales se cristalicen y se unan. Una inadecuada dieta, un exceso de peso corporal, algunos medicamentos o afecciones médicas son algunas de las causas de los cálculos renales. Expulsar estos puede ser bastante doloroso, aunque es posible que simplemente con tomar unos analgésicos y mucha agua sirva.

El cálculo renal no suele causar síntomas hasta que este empieza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres, estos son los conductos que conectan los riñones con la vejiga. Sí este cálculo se encuentra alojado en algunos de los uréteres puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón y el uréter tenga espasmos.

Algunos de los síntomas de un cálculo renal son el dolor punzante e intenso en los costados y la espalda por debajo de las costillas, dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle, dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa y dolor o sensación de ardor al orinar. Otros signos significativos son orinar de color rosado, rojo o marrón, orinar turbia o con olor desagradable, náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos si existe una infección.  

Los cálculos renales no tienen una causa definida, aunque por diversos factores pueden aumentar el riesgo de presentarlos. Estos se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales como el calcio, el oxalato y el ácido úrico en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta.

Algunos factores de riesgo que pueden provocar cálculos renales son los antecedentes familiares o personales, la deshidratación por no beber suficiente agua todos los días, ciertas dietas con grandes cantidades de proteínas, sodio o azúcar, la obesidad, la cirugía y enfermedades digestivas como una diarrea crónica o ciertos suplementos y medicamentos para tratar las migrañas o la depresión.

Existen diferentes tipos de cálculos renales: los cálculos de calcio que la mayoría son de este tipo y se suelen producir en forma de oxalato de calcio, los cálculos de estruvieta que se forman a partir de una infección en las vías urinarias, los cálculos de ácido úrico que se pueden formar en personas que pierden demasiado líquido debido a la diarrea crónica o la malabsorción de una dieta rica en proteínas o los cálculos de cistina que se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria que hace que los riñones excreten un aminoácido específico en grandes cantidades.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: