Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

189 «síes» a los Presupuestos Generales del Estado de 2021

Presupuestos Generales del Estado
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha defendido en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año con la certeza de tener los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Hasta 11 miembros del Gobierno han estado presentes en esta sesión para defender las partidas asignadas a sus Ministerios. Lo han hecho con la certeza de que tenían los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas después de que Más País y PDeCAT anunciasen su sí al proyecto.

Durante la jornada, Unidas Podemos ha retirado la enmienda que había presentado junto al ERC y EH Bildu para prohibir los desahucios. Estos dos partidos han justificado su posición asegurando que su intención es “no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible”.

Principales medidas de los Presupuestos Generales del Estado

Entre las principales medidas está la subida de las pensiones contributivas y del salario de los funcionarios un 0,9% y un 1,8% las pensiones no contributivas.

Además, se han destinado varias partidas a cuestiones sociales como la conciliación familiar, la asistencia a personas mayores o la eliminación del copago a los pensionistas. Aumenta también la partida destinada a educación o a asuntos exteriores como la ayuda humanitaria.

Por otro lado, se ha subido el IRPF dos puntos para rentas de trabajo superiores a 300.000 euros y en tres puntos para rentas del capital superiores a 200.000 euros. También se ha aumentado un punto el Impuesto de Patrimonio hasta el 3,5 % para fortunas de más de 10 millones de euros. Para poder gestionar el aumento del gasto público y las dificultades económicas provocadas por la pandemia el Gobierno ha apostado por la subida de impuestos a las grandes rentas y a sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol.

Otros temas en el debate

Si bien durante la jornada estaba previsto el debate por los Presupuestos Generales del Estado, han salido a coalición otros temas. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprendido a los militares que enviaron una carta al Rey advirtiéndole de los peligros que corre España con el actual Gobierno.

Por su parte, Unidas Podemos ha resaltado su deseo de que «perezca la Monarquía» en España, «cuestionada constantemente por la corrupción» en palabras del secretario primero del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello.

También ha habido acusaciones por los pactos, como la de Ciudadanos, que ha criticado el acuerdo entre el Gobierno y ERC y Bildu. «Es una vergüenza que los #PGE se cambien por indultos, por una reforma del delito de sedición o por permitir homenajes a etarras», ha declarado Edmundo Bal.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: