Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cómo tratar la depresión blanca

¿Sabían lo que es la depresión blanca? ¿Han oído hablar alguna vez ello? Se trata dé un fenómeno que viven adolescentes y adultos. Cuando hablamos de la depresión blanca estamos hablando de un trastorno afectivo de invierno en el que las personas pierden el interés por las festividades de fin de año y caen en un periodo depresivo. ¿Te sientes identificado?

Los especialistas psicólogos en Madrid y el mundo entero afirman que estos episodios de depresión se dan principalmente en invierno o primavera y afecta a uno de cada tres personas que durante su infancia ya tuvieran algún problema de depresión. Se agrava más cuando finaliza un año y comienza otro, momento en el que nos paramos a pensar lo que hemos vivido, lo que hemos gastado y lo que aún nos queda por vivir. Estas situaciones de pensamiento, producen mucho bajón en el estado de ánimo de las personas.

Sin lugar a duda, la depresión blanca es un trastorno el cual trabajando con especialistas se puede combatir y volver disfrutar de una vida sana y como la de antes. Casi un dos por ciento de la población mundial padece este trastorno que afecta mucho al sueño, el apetito, provoca irritabilidad, desesperanza, aislamiento social y pérdida de interés en las actividades cotidianas.

Una depresión no es para nada ninguna tontería. Esta puede afectar gravemente a nuestra forma de pensar y de sentirnos tanto nosotros mismos como con las personas que nos rodean y nuestro futuro. Una depresión puede hacernos perder el interés por las cosas cotidianas, siendo incapaces de poder disfrutar de las cosas que antes nos daban placer cuando las hacíamos.

Son los familiares y los amigos las primeras personas que detectan cuando podemos estar siendo afectados por una depresión. Ellos notan que la persona se empieza a aislar poco a poco o tiene cambios abruptos de personalidad. Es en ese momento cuando debemos preguntarle a esa persona como se siente y si necesita ayuda. Esta ayuda debe aportar una presencia cálida y empática para que puedan expresar todo lo que sienten por dentro.

El clima, influye mucho en la depresión blanca. Nuestro cerebro contiene una sustancia como la melatonina que tiene que ver con el sueño o la serotonina con el estado anímico. Cuando llega el invierno baja la serotonina y el estado de ánimo se ve afectado como la melatonina. En la primavera, la gente se debe sentir muy feliz, pero al haber mucha luz y mucho calor puede provocar en las personas una inadaptación con el entorno y una gran depresión.

La depresión blanca puede llegar a durar durante todo el invierno. Está, comienza en el mes de septiembre y se extiende hasta noviembre, aunque en enero y febrero aumentan los síntomas. Es en el mes de mayo, cuando disminuye. Los principales síntomas son fatiga generalizada, comer en exceso o falta de apetito, modificación en el peso, problemas de sueño con muchas ganas de dormir o todo lo contrario, disminución de la energía o pensamientos recurrentes de muerte idealizando el suicidio.

Para poder salir delante de está depresión, en ocasiones los pacientes necesitan antidepresivos recetados por un psiquiatra profesional durante un periodo de tiempo. La terapia cognitiva conductual tiene eficacia avalada y contrastada en el trastorno depresivo. La familia también es muy importante. Juega un gran papel, debido a que la persona afectada saldrá de su aislamiento y provocará una mejoría en su bienestar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: