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¿Cómo solicitar a día de hoy los trámites de citas previas?

El pasado 14 de Marzo, el Gobierno español con Pedro Sánchez a la cabeza decretó el Estado de Alarma en todo el país imponiendo una serie de medida de confinamiento con el objetivo de evitar la propagación del nuevo Coronavirus, el COVID-19.

España y el mundo entero se encuentran viviendo una crisis sanitaria única, que evidentemente afecta a la economía y sociabilidad de las personas con otras. En este sentido, el Gobierno ha tomado medidas para paliar lo máximo posible la crisis económica que se puede formar en el país. Desde el Ministerio de Trabajo se ha aprobado que las empresas puedan aplicar un ERTE a sus trabajadores que tengan unas pérdidas durante la situación del Estado de Alarma de un 70% o por el cierre del establecimiento. Pero no solo eso, durante esta grave situación empresas de ITV como las comisarias encargadas de la renovación del DNI se ha paralizado por tener que cerrar. ¿Y qué pasa, sí durante el Estado de Alarma nos caduca?

Todo ciudadano español que tenga más de 14 años deberá tener en vigor en todo momento su Documento Nacional de Identidad –DNI-. No solo eso, esté, deberá siempre ir consigo mismo. Cuando el gobierno, tomó la decisión de decretar el Estado de Alarma frente al Coronavirus, variaron las condiciones para renovar el DNI ya que la Dirección General de la Policía adscrita al Ministerio de Interior desactivó sus servicios de renovación por las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos. Pero, ¿Qué pasaría si nos caduca durante esté Estado de Alarma y la Policía nos para con el DNI caducado? La respuesta es sencilla, nada.

El Gobierno de España en su Real Decreto Ley 463/2020 dice que “Queda prorrogada por un año, hasta el día 13 de marzo de 2021, la validad del documento nacional de identidad”. Es decir, hasta el próximo 13 de Marzo de 2021 estaría permitido tener el DNI caducado excepcionalmente.

Pero, ¿Y sí el DNI caduca una vez finalice el Estado de Alarma? Para que el toro no te pille, es importante que nada más terminar esta situación se solicite una cita previa en esta web. Encontraras toda la información totalmente gratuita sobre cómo realizar las respectivas citas previas en las diferentes oficinas que poco a poco regresan a la normalidad, jefaturas y centrales como el registro civil, la dirección general de tráfico, la seguridad social, el servicio público de empleo estatal y mucho más.

Según informó el Ministerio de Interior, todos los DNI independientemente de que caduquen durante el Estado de Alarma o no, serán validos sí caducan hasta el próximo 13 de marzo de 2021. En cambio, sí su trámite debió realizarse antes de empezar el Estado de Alarma, deberá renovarse nada más terminar este estado inmediatamente.

No pasará lo mismo con el Pasaporte o el carné de conducir caducado. El Pasaporte deberá ser renovado inmediatamente una vez finalizado el Estado de Alarma igual que el carné de conducir. Las personas a las que durante el esta situación se les caduque, se les permitirá conducir excepcionalmente, sin incurrir en una infracción por conducir sin carné vigente que supondría una multa de 200 euros.

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