Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Como se vive la religión en España

La Religión que se vive en Sevilla con los Nazarenos de Semana Santa

En este artículo hablaremos de la vivencia de la religión en España. Por lo que si eres una persona que tiene curiosidad sobre este país siga leyendo.

Antes de hablar de como se celebra la religión en España tenemos que conocer su historia.

Historia de la religión en España

Aunque la constitución confirma que España es un estado aconfesional y que ninguna religión se considerará del estado. Además de que hay libertad religiosa y de culto, la sociedad española se considera católica.

Como se vive la religión en España

A pesar de que España es considerada una nación aconfesional, a lo largo de su historia la religión ha tenido un papel fundamental. En algunas épocas incluso ha sido esencial y parte primordial de las celebraciones y eventos institucionales. Por ello, hay una Tienda de artículos religiosos siempre en cada ciudad. En ellas podemos encontrar dedales religiosos.

España tiene muy arraigada las tradiciones religiosas, muestra de ello es el gran número de templos religiosos que están distribuidos por todo el territorio. Hay muchísimas iglesias, todas ellas dependen del Papa Francisco, que cuentan con motivos religiosos e imágenes de gran valor eclesiástico y cultural. En las diferentes comunidades, además, hay muchas hermandades, grupos religiosos, etc.

En la actualidad, todavía se siguen celebrando bautizos, primeras comuniones y muchas personas deciden casarse por la iglesia, aunque sea por tradición. Además, muchas personas devotas siguen asistiendo a las misas y eucaristías que se realizan todas las semanas. Asimismo, las que se celebran en momentos puntuales y especiales como son las de semana santa.

Ahora bien, es cierto que con el paso del tiempo el número de personas que se consideraban católicos o practicantes se ha ido reduciendo considerablemente. Es decir, según un estudio de hace unos años aunque la mayoría se consideraban católicos solo asistían a misa un porcentaje menor al del 30%. Sin embargo, de todos los encuestados un tercio se consideraba ateo o agnóstico. Se puede decir que en España ya habría más ateos y agnósticos que católicos practicantes. Es cierto que en España hay comunidades que presentan más españoles católicos practicantes como es el caso de Andalucía. Y otras como recogía un estudio con población más atea como Catalunya y Euskadi.

La caída libre de personas que se consideraban católicas y que practicaban la religión ha podido deberse a diferentes factores. Como la riqueza de la iglesia. Sin olvidar los casos de abusos infantiles por parte de personas pertenecientes a la iglesia, etc.

La semana santa en España

En toda España se vive la semana santa con gran emoción e intensidad. Este evento religioso que celebra la muerte y resurrección de Jesucristo tiene lugar siempre en abril/ marzo cada año. En cada lugar de nuestro país se celebran procesiones y eventos religiosos para conmemorar estos días, cada uno a su manera, pero todos ellos especiales. Hay fiestas que son un gran atractivo turístico internacional como la semana santa de Sevilla que son famosos por sus procesiones. Donde los cofrades llevan sobre sus hombros los grandes pesos de las Vírgenes y los Cristos adornados con grandes mantos. Mientras desfilan por las calles más estrechas características del casco antiguo.

Además, destaca la semana santa de Málaga en la que tiene una peculiaridad. Y es que en cada semana santa liberan a un preso ante la figura de Jesús. Este momento es uno de los más emotivos de todos los eventos que tiene lugar a lo largo del periodo festivo. Esto ocurre ante la figura de Jesús El Rico que en la ceremonia le otorga su bendición al recluso. También, se encuentra la semana santa de cuenca caracterizada por los conciertos de la Semana de la Música Religiosa. Que tiene lugar en edificios históricos de la ciudad como es el caso de la Catedral.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: