Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico son cada vez más habituales. En España suponen más del 30% de las atenciones sanitarias en urgencias y son, junto con el tabaco y el cáncer, una de las mayores causas de fallecimiento.

Conducir debe ser sinónimo de respetar unas medidas de seguridad y respetar al resto de viajeros que circulan por la carretera pero no siempre es así. Y, aun respetándolas, el accidente siempre puede estar esperando a la vuelta de la esquina, por un pequeño despiste nuestro o de otro conductor, un fallo mecánico o cualquier otra causa inesperada.

Sí has sufrido un accidente de tráfico, ya sea siendo peatón, ciclista, acompañante en un vehículo o el propio conductor accidentado, tienes unos derechos que puedes y debes reclamar.

En efecto, tal y como nos explican desde Indemnización Total, despacho de abogados especializado en accidentes de tráfico, toda víctima de un accidente debe saber que tiene derecho a reclamar una indemnización que cubra todos los daños y perjuicios sufridos en el siniestro, ya sean corporales, morales o materiales. En caso de que exista un fallecido en el accidente, serán los familiares y allegados de la víctima los que puedan reclamar esta indemnización.

Por desgracia, a la hora de reclamar la indemnización que nos corresponde, nos solemos encontrar con la oposición de la compañía de seguros responsable, que es quién tiene que pagar y que suele valorar los daños de una manera muy distinta (inferior) a como lo hacemos nosotros.

Esto puede convertir nuestra reclamación en un proceso largo y confuso para quién se enfrenta por primera vez con esta situación. Por ello lo más aconsejable suele ser contar con asesoramiento especializado, contratando los servicios de un despacho de abogados que vele por nuestros intereses.

¿Cómo actuar cuando tenemos un accidente de tráfico?

Sin duda el susto y lo nuevo de la situación hace que la primera reacción de la mayoría de los accidentados sea ponerse nervioso, sin embargo, eso es justo lo contrario de lo que debemos hacer.

Según nos dicen de nuevo desde Indemnización Total, lo primero es mantener la calma, atender a los heridos (si los hay) señalizar el lugar del accidente para evitar que se produzcan más y llamar a los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Si al lugar de los hechos acude la Policía o Guardia Civil, serán ellos los que se encarguen de elaborar el correspondiente informe policial o atestado que recogerá lo ocurrido, los datos de los intervinientes y, normalmente, determinará quién es el responsable del accidente.

Si no hay intervención de fuerza policíal, lo aconsejable es elaborar un parte amistoso en el que ambos conductores, de mutuo acuerdo, expliquen lo sucedido y dejen clara la responsabilidad del siniestro.

Además, ya que hoy en día casi todos llevamos una cámara en nuestro móvil, nunca está de más tomar unas fotografías de los vehículos implicados y del lugar del accidente.

El siguiente paso, si tenemos lesiones, será acudir lo antes posible a urgencias (imprescindible que sea dentro de las primeras 72 horas tras el accidente) para ser atendidos. A partir de ahí, seguiremos el tratamiento que nos vayan indicando los facultativos.

Con todo eso, daremos parte a nuestra aseguradora.

¿Cómo se reclama una indemnización por accidente de tráfico?

Hasta aquí puede parecer que lo peor ya ha pasado, pero ahora viene la fase de la reclamación. Es muy importante enfocarla bien desde un principio para no cometer errores que puedan hacer disminuir nuestros derechos.

Según el ordenamiento jurídico vigente en España, podremos reclamar nuestra indemnización por dos vías: la penal y la civil.

En caso de acudir a la vía penal, tendremos que presentar una denuncia contra el conductor responsable de los hechos y su aseguradora. El siguiente paso será ser reconocidos por un médico forense del Juzgado que evaluará nuestras lesiones y, en caso de no poder alcanzar un acuerdo con la aseguradora en base a su informe, se celebrará un juicio en el que será el Juez quién decida la indemnización que nos corresponde.

La ventaja de la vía penal es que es más rápida y más barata que la vía civil para el perjudicado. La desventaja es que, cuando se trata de lesiones leves, las denuncias no siempre son admitidas a trámite y que dependemos totalmente de la valoración del forense.

Nuestra otra opción es acudir a la vía civil. El proceso de reclamación en vía civil se encuentra regulado por lo recogido en la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Nuestro abogado empezará por efectuar una reclamación extrajudicial a la aseguradora contraria. Esta deberá contestarnos con una oferta motivada y, en caso de no estar de acuerdo con esa oferta, podremos acudir a los tribunales.

Para presentar una demanda en vía civil necesitaremos contar con un perito médico particular que valore nuestras lesiones y, si la demanda es por un importe superior a 2.000 euros, con un procurador. Estos gastos tendremos que pagarlos de nuestro bolsillo y podremos recuperarlos si el Juez estima íntegramente nuestra reclamación y condena en costas a la aseguradora.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: