Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Cómo prepararse para ser un Agente Forestal

Agente Forestal, un trabajo vital para mantener viva la esperanzan de nuestro planeta.

Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo para el ser humano. En los bosques se contiene un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta y el oxigeno que hoy respiramos. Cuantos menos bosques, menos oxigeno respiraremos y más problemas en los pulmones que tendremos.

Tristemente, los bosques son muy vulnerables frente a la acción de los seres humanos, e incluso en una gran mayoría de países estos ha pasado de ocupar todo el país a desaparecer por completo. Durante los años 80, el índice de deforestación mundial llegó hasta los 15 millones de hectáreas por año, deforestación que se agravó en la década de los años 90.

Las principales causas de esta deforestación se deben a la pobreza del tercer mundo ya que esté necesita explotar los recursos que disponen para salir adelante, la necesidad de abrir nuevos espacios para la agricultura como por ejemplo para criar ganado o directamente la urbanización y la explotación del petróleo. No solo eso, la deforestación se ve agravada por la lluvia acida que cae debido a la contaminación que generan los seres humanos en las fábricas o con sus coches, la desertificación y los incendios forestales.

Las personas que conocen muy bien los bosques son los agentes forestales o también conocidos como guardas forestales. Estos han sido formados profesionalmente antes de ejercer tal profesión y se han examinado a través de una oposición que han sacado. En el País Vasco los agentes forestales se han podido apuntar por ejemplo a la Academia Euskal Opodis para conseguir entrar como agente forestal. Velarán por asegurarse que todo aquello que esté relacionado con el medio ambiente funcione de la manera que cabría esperar. Se encargan de cumplir con la legislación vigente, respetando tanto la fauna como la flora, la pesca, la caza y los ecosistemas. Los agentes forestales saben cómo actuar ante un incendio forestal y las medidas de protección que se deben tener para que esté grave situación no se llegue a producir, protegiendo y vigilando los espacios naturales.

Las diferentes comunidades autónomas establecen en sintonía con la Administración Central, algunos requisitos para las nuevas plazas de oposiciones disponibles en cada comunidad para ser agente forestal. Todo agente debe eso sí cumplir que sea español o con nacionalidad y mayor de edad –menos jubilados-, tener en su disposición el título de bachillerato o el equivalente, no podrá estar limitado ni de forma psíquica ni de forma física como tampoco podrá tener ninguna enfermedad que le impida llevar adelante su trabajo, el opositor para agente no podrá estar inhabilitado para trabajar de empleado público de la Administración y deberá tener recomendablemente carné de conducir.

Ser agente forestal nos permite tener un trabajo de por vida al ser funcionario público o de las diferentes comunidades autónomas. Dentro de la rama de agente forestal como en todos los trabajos tenemos distintos puestos a los que podremos ir subiendo a través de nuevas oposiciones. No solo eso, cada espacio asignado deberá ser el mejor que conozcamos para que así todo se encuentre lo mejor posible.

El agente forestal, es una de las oposiciones más útiles en estos momentos. Su preparación es recomendable para conseguir aprobar los exámenes y vivir por y para el mundo en el que vivimos y estamos destrozando día tras día.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: