Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Cómo funciona FOGASA?

¿Cuándo voy a cobrar? ¿Cuándo volverá la economía a reactivarse? Son varias de las preguntas que en estos momentos una gran cantidad de españoles se encuentran haciéndose en el sofá de su casa mientras están confinados.

España, está viviendo en estos momentos una situación única. España está viviendo una grave crisis sanitaria provocada por el COVID19 o Coronavirus que ha provocado que el gobierno español como el resto de gobiernos del mundo, confinaras a las personas en sus hogares para reducir la transmisión.

El Gobierno de Pedro Sánchez junto a sus aliados de Podemos, han sacado adelante a través del Estado de Alarma una medida para que las empresas afectadas puedan acogerse a los ERTEs. Una medida que permite que los empresarios que se vean obligados a cerrar durante este tiempo o tengan unas pérdidas de un 70% puedan aplicar a sus trabajadores un ERTE y sea el Estado en este momento de emergencia mundial quien se haga cargo de los pagos cada mes. Más de 4.000.000 de personas en España han sido las afectadas y este mes de Mayo han recibido el primer pago.

Desde el Gobierno de Pedro Sánchez, están buscando en los últimos días la posibilidad de que los ERTEs se ampliarán una vez iniciada la desescalada. Los sectores de la hostelería, hoteles, compañías de aviones y la cultura serán los más afectados, y quienes soliciten un periodo más largo para su recuperación.

Muchas empresas, principalmente las pequeñas de barrio, serán las que se vean obligadas a cerrar para siempre tras está grave crisis mundial. El cierre de estas empresas puede suponer para los empleados que por una insolvencia o procedimiento concursal del empresario, no pueda pagársele al trabajador la indemnización por despido o extinción de la relación laboral.

¿A dónde podrán recurrir entonces los trabajadores sí se vieran en tal situación? La respuesta es sencilla, a FOGASA. El Fondo de Garantía Salarian es un organismo público que interviene cuando el empresario se declara insolvente o en concurso de acreedores, por lo que no puede pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones pendientes. También existe la posibilidad de que una empresa adeude varias mensualidades a sus trabajadores y ello le está generando dificultades para continuar con el negocio, mediante una línea de financiación de FOGASA estos pueden realizarse y concedérsele al empresario unos aplazamientos de la deuda. Más información sobre FOGASA en elfogasa.es

Las personas que pueden beneficiarse de FOGASA porque les protege son los trabajadores por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria, deportistas profesionales vinculados a sus clubes o entidades deportivas en virtud de relación laboral de carácter especial, trabajadores cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas y trabajadores con relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo de Estatuto de los Trabajadores. A quienes FOGASA no puede proteger son a los trabajadores al servicio del hogar familiar ni a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado y de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.

El Fondo de FOGASA se nutre de las aportaciones de las empresas, quienes aportan un 0,2% de la cotización de los trabajadores.  El trabajador cuando reclama por insolvencia del empresario, puede reclamar una cantidad máxima que será el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

¿Recurrirán muchos trabajadores a FOGASA tras la situación de COVID19 debido al cierre de un gran número de empresas en España?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: