Connect with us

Actualidad

¿Cómo evitar accidentes con la bicicleta?

Published

on

Montar en bicicleta es una magnifica opción para realizar deporte diariamente. Compartir esta experiencia con amigos o familiares nos ayudará a mejorar el vínculo que tenemos con ellos y mantenernos todos en forma. Expertos en salud, recomiendan prácticas diariamente 30 minutos de ejercicio y una dieta equilibrada para mantener nuestro cuerpo en una adecuada forma.

Antes de practicar cualquier tipo de ejercicio, es recomendable seguir unos consejos para nuestra seguridad. La bicicleta es un medio de transporte muy utilizado en una gran parte de países europeos junto con los coches y las motocicletas. Por nuestra seguridad, debemos tener especial cuidado a la hora de subirnos a una de ella y circular por carreteras para no sufrir un accidente.  Telediarios y medios digitales abren varias veces del año sus informaciones con atropellos a ciclistas por no cumplir las normativas españolas sobre seguridad vial. Es importante para proteger nuestra vida, cumplirlas todas ellas.

La norma más importante es llevar casco siempre cuando un ciclista se sube a su bicicleta. Independientemente de donde vayamos o del recorrido que realicemos, debemos tenerlo puesto aunque no sea obligatorio por ley en algunas comunidades o provincias.

Una fuerte caída, un choque o un accidente de bicicleta pueden provocar graves lesiones en la cabeza. Algunas de estas pueden ser tan graves que pueden llegar incluso a su fallecimiento. En los Estados Unidos sufren al año medio millón de niños un accidente de bicicleta tan graves que causa alguna de estas lesiones previamente mencionadas en el cerebro.

Al montarnos en una bicicleta, no solo debemos tener en cuenta el caso que llevar. Resulta importante igualmente elegir un color llamativo o fluorescente que sean claramente visibles para los conductores u otros ciclistas.

El casco debe ser de una talla correcta, suficientemente ajustado. Lo ideal es que el casco se encuentre correctamente ventilado e importante, que esté cumpla las normas de seguridad vial. Los cascos fabricados antes de 1999 no serán validos para circular y deberemos renovarlo en caso de que dispongamos de uno de estos.

En caso de sufrir un fuerte accidente con la bicicleta y el casco verse golpeado, deberemos cambiarlo. No podemos tener el mismo porque los cascos ante golpes pierden su capacidad amortiguadora inmediatamente.

La ropa ligera en verano será de vital importancia para no acalorarse. Los pantalones, deben ser anchos para poder así movernos con facilidad y deberemos siempre tener con nosotros una mochila ligera con nuestras cosas.

Una vez montados en la bicicleta, a la hora de circular deberemos detenernos en todas las señales de “STOP” y cumplir siempre correctamente las indicaciones de semáforos tal y como hace un coche. No podemos creernos los reyes por estar encima de una bicicleta y pensar que somos muy diferentes a los coches o motos. Se deberá igualmente ceder el paso a las personas en los pasos de peatones, detenernos  en las luces rojas o tener cuidado en los cruces. Siempre, deberemos circular por el lado derecho de la calzada en la misma dirección que los coches.

El tráfico es importante, por ello deberemos estar siempre muy atentos. No deberemos circular muy cerca de los coches aparcados por sí estos salieran sin darnos cuenta o abrieran las puertas. A la hora de girar o cambiar la dirección deberemos hacer una señal con la mano izquierda a los vehículos que vienen detrás para que estos sepan nuestros movimientos en caso de no llevar una señal luminosa.

Y en último lugar, haremos hincapié, a lo prohibido que está mientras estamos en una bicicleta circular con unos auriculares porque dejaremos de escuchar los ruidos de alrededor y podría provocar un accidente. Es importante, no dejar de saberse la normativa de seguridad vial.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: