Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Colectivo Musical ‘La Insurgencia’: propuestos como Vigueses Distinguidos de este año

Cartel de apoyo a "La Insurgencia"
Cartel de apoyo a "La Insurgencia"

El BNG propondrá al Grupo de Apoyo del Colectivo Musical ‘La Insurgencia’ para ser reconocidos como Vigueses/as Distinguidos/as de este año. 

Seis meses de prisión, ocho años de inhabilitación y multas de mil doscientos euros por unos versos en letras de canciones de rap. No es una sentencia da Arabia Saudita, es un fallo judicial del Tribunal Supremo español.” Bajo estas palabras, el conselleiro del Bloque Nacional Galego en Vigo Xabier P. Iglesias, denunciaba la injusticia de la sentencia contra el Colectivo Musical ‘La Insurgencia’.

El grupo está formado por 12 integrantes, de los cuales cinco son de Vigo. Durante su sesión frente a la Audiencia Nacional, el fiscal José Perals Calleja tachaba las letras de los raperos de «terroristas». Según la fiscalía sus letras «mantienen una tónica subversiva frente al orden al orden constitucional democrático». El colectivo recibió la sentencia de una pena de dos años y un día de prisión, multa de 4800 euros y nueve años de inhabilitación absoluta.

Sin embargo, el grupo ya ha cumplido su tiempo de prisión y ahora el BNG los propone para el título de Vigueses/as Distinguidos/as. La razón es “su enorme labor y activismo, no sólo para denunciar ese incomprensible proceso judicial, más propio de la censura de otra época, sino para defender las libertades civiles y el derecho irrenunciable a la plena libertad de expresión”, como Iglesias defiende.

Para el portavoz municipal nacionalista, el asunto contra ‘La Insurgencia’  deja en evidencia al régimen político español. Comentaba que este se presenta a sí mismo como “una democracia presuntamente consolidada”. Como el propio portavoz explicó, el grupo de apoyo musical obtuvo una pena que claramente pertenece a una censura de otro siglo. No representa la evolución a la que hemos llegado ya no sólo como españoles, sino como humanidad. 

“Si algo define la historia de Vigo, como una ciudad moderna y vanguardista, es que se construyó sobre una defensa permanente de las libertades. La lucha en defensa de la libertad de creación y expresión merece el mayor reconocimiento de nuestra ciudad”, clausuró.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...

A %d blogueros les gusta esto: