Connect with us

Actualidad

Ciudad Real emplaza la celebración de La Pandorga al 2021 con el lema #MiPuebloCantará

El Ayuntamiento de Ciudad Real lanza el hashtag #MiPuebloCantará como lema de la celebración de La Pandorga, que quedará emplazada al 2021.

En estas fechas en las que se suele celebrar La Pandorga de Ciudad Real, el ayuntamiento ha decidido colocar el hashtag #MiPuebloCantará, en letras tridimensionales y de gran tamaño, en la Plaza Mayor de la ciudad. Esta tradicional fiesta estival está declarada de Interés Turístico Regional.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto a la concejal de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, han asegurado que este es uno de esos “pequeños gestos” para suplir la suspensión de los actos multitudinarios que se venían celebrando. La edil ha explicado que el mensaje que pretenden transmitir con el hashtag es: “Mi pueblo cantará y lo hará el año que viene porque ahora no se puede”.

Las autoridades municipales destacan este lema como el himno de La Pandorga en 2021: “Ciudad Real el año que viene estará aquí y acogerá su fiesta como es tradicional con toda su integridad y atenderá a los visitantes y vecinos con esos gestos que este año no se pueden”, ha añadido la concejal de Festejos.

La alcaldesa ha animado a los vecinos y a los visitantes a que se hagan una foto con estas letras colocadas en la Plaza Mayor de Ciudad Real, para subirlas a las redes sociales y hacer presente La Pandorga. Por otra parte, ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía durante estos días, y ha recordado que Policía Local y Nacional están trabajando para garantizar que no haya incidentes.

A pesar de las restricciones, Pilar Zamora ha hablado sobre las actividades que se van a poder hacer este año, como la ofrenda a la Virgen del Prado o que se pueda oír el himno de La Pandorga, aunque no será cantada por los Amigos de Andrés Segovia. Además, la titular de Festejos ha animado a los ciudadrrealeños a tomarse una “limoná”, como gesto de celebración, o llevar un pañuelo o una mascarilla de yerbas, fomentando la pequeña economía local.

Origen de La Pandorga

La Pandorga es una fiesta popular que se celebra cada 31 de julio en la localidad de Ciudad Real. Su origen está relacionado con la ofrenda de flores y productos del campo, por parte de su población, a la Virgen del Prado, patrona de los ciudadrrealeños. Representa el agradecimiento de los agricultores por la cosecha. El ofrecimiento, que se realiza en la Santa Basílica Catedral, está precedido de un desfile con trajes regionales.

Por otra parte, los jóvenes festejan estos días con la tradicional Zurra, el día 30, a la que acuden vestidos de blanco y, normalmente, con vino; y el día de Pandorga, el 31. Se trata de actos multitudinarios, con conciertos y actividades en el recinto ferial y en la Plaza Mayor, así como los populares botellones en la zona del Torreón.

Una multitud de jóvenes celebran la festividad de la Pandorga. / CC BY-SA 4.0

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: