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CCOO de CLM pide duplicar la plantilla de auxiliares administrativos de la Atención Primaria

Fuente: Sanidad CLM

CCOO de Castilla-La Mancha pide al Servicio de Salud de la región que refuerce las plantillas de personal auxiliar administrativo de los centros de salud, ante la sobrecarga de trabajo en estos momentos.

La Federación de Sanidad y Sectores socio-sanitarios de CCOO CLM ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que refuerce “con urgencia” las plantillas de auxiliares administrativos de Atención Primaria. Aseguran que este personal se encuentra “sobrecargado de trabajo” debido al seguimiento y el diagnóstico de posibles casos de Covid-19, sumado a la atención de pacientes con otras patologías.

La secretaria general de esta organización en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, ha advertido que «la saturación de las líneas telefónicas, vía prioritaria para citas y consultas a causa del COVID, exige al menos una persona más de esta categoría laboral en cada Centro de Salud y turno de trabajo para poder atender como se debe a todas las llamadas». Por ello, desde el sindicato piden al Sescam que contrate más auxiliares administrativos “de forma urgente”. Afirman que desde los centros de salud “no dan abasto” y proponen tres objetivos: “mejorar la atención asistencial, disminuir la sobrecarga de trabajo y evitar riesgos de episodios violentos».

Los datos ofrecidos por el Sescam revelan que la región contaba, a fecha de 30 de junio de 2019, con casi 589 auxiliares administrativos en los equipos de Atención Primaria, repartidos entre los centros de salud de las cinco provincias. Según el listado ofrecido por la Consejería de Sanidad, Castilla-La Mancha tiene un total de 172 centros de salud y 184 puntos de atención continuada.

La secretaria de CCOO-FSS CLM pide que el Sescam duplique la plantilla de estos profesionales: «La mayoría de centros de salud solo cuenta con un profesional de esta categoría, por lo que desde CCOO proponemos la contratación de otro más en donde solo haya uno. Y, donde haya más de uno, hay que contratar al menos otro más por turno, dependiendo de las necesidades por carga de trabajo y cantidad de población atendida».

En este sentido, la organización ha recordado que en estos momentos la carga de trabajo de los centros de Atención Primaria es mucho mayor, ya que se está evitando que los pacientes de cualquier patología accedan presencialmente a ellos. Las consultas están siendo, en su mayoría, vía telefónica, por lo que se necesita más personal administrativo que atienda a todos los pacientes, “que añaden a su trabajo habitual la necesidad de recabar más información a los pacientes para poder realizar las derivaciones adecuadas y atenderlos convenientemente”, ha destacado Cuadra.

 

 

 

 

 

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