Actualidad Castilla La Mancha

CCOO de CLM cree que la Junta debería tomar medidas en Toledo y Guadalajara ante el peligro de Madrid

CCOO Castilla-La Mancha pide medidas adicionales para las provincias de Toledo y Guadalajara, expuestas a una mayor transmisión de Covid-19 por la cercanía con Madrid.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha declarado hoy que, si la situación del Covid-19 en la Comunidad de Madrid continúa desbordándose, el Gobierno castellano-manchego debería tomar “medidas adicionales” en las provincias de Toledo y Guadalajara. De este modo, se protegería el riesgo de su población ante la vecindad con la comunidad de España con mayor incidencia.

Respondiendo a las preguntas de CMMedia, el secretario se ha pronunciado sobre la gestión en ambas comunidades. De la Rosa ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha hecho las cosas mucho mejor”, sobre todo desde el punto de vista sanitario, bastante más preparado que el de la Comunidad de Madrid y bien dotado de rastreadores: «La brutalidad de la política neoliberal en Madrid se ha cargado la política de la sanidad pública. En Castilla-La Mancha ha pasado mucho menos, el problema de Madrid es que ha tenido una muy mala gestión, no hoy, en las últimas décadas. Tiene un sistema sanitario muy frágil».

Con todo, el líder de CCOO CLM ha insistido en la necesidad de “ir tomando medidas en función de cómo evolucione la cosa”, con el objetivo de “intentar blindar los servicios sanitarios castellano-manchegos”. En cuanto al riesgo de la vecindad, el sindicato subraya el peligro de transmisión que puede conllevar la movilidad entre ambas comunidades, pues muchos habitantes de las provincias de Toledo y Guadalajara desarrollan su actividad laboral en Madrid.

Extremar las precauciones en pueblos pequeños

La plataforma ‘Manifiesto por Cuenca’ ha pedido a la Junta que extreme las precauciones también en las localidades más pequeñas, demandando que se asegure la situación sanitaria en estas zonas de menor población. La entidad destaca la necesidad de detectar precozmente los casos en pueblos con pocos vecinos y con muchos mayores entre ellos, teniendo en cuenta que  «la edad y las comorbilidades médicas son los factores pronósticos más importantes».

De esta manera, la plataforma pide que se realicen test serológicos en estos municipios: «Sabemos de las limitaciones de todos los test diagnósticos. Sin embargo, en poblaciones de muy pocos habitantes, muchos de ellos ancianos, conocer su estado inmunitario e infeccioso frente al COVID-19 podría ser de especial ayuda, además de poco costosa, tanto para aislamientos preventivos en aquellos asintomáticos con IgM positiva o como exclusión frente a otras infecciones».

‘Manifiesto por Cuenca’ también ha solicitado a Sanidad de Castilla-La Mancha que se conozcan los datos de los municipios con menos de mil habitantes. Y así lo ha anunciado hoy el consejero Jesús Fernández Sanz, asegurando que, a partir de este viernes, se conocerán los casos de todos los municipios de más de 500 habitantes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: