Connect with us

Actualidad

Castilla-La Mancha obligará a cumplir cuarentenas y aislamientos

Castilla-La Mancha cuenta a partir de este jueves con una Orden para que las autoridades puedan obligar al cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas por Covid-19.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una nueva Orden de la Consejería de Sanidad para garantizar el cumplimiento de los aislamientos y las cuarentenas por positivo en Covid-19 o contacto estrecho. El texto de la Orden la justifica alegando que las nuevas cadenas de transmisión se están produciendo debido a la movilidad de la población y el contacto entre personas de diferentes grupos de convivencia. Por ello, a las medidas ya implantadas se suma la vigilancia y el control de las cuarentenas y aislamientos dictados por las autoridades sanitarias. La norma entra en vigor este mismo jueves.

La disposición legal considera “esencial” intensificar la colaboración entre la autoridad sanitaria correspondiente y otras autoridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad y las policías locales. Estas autoridades tendrán los datos de identificación y contacto de las personas que se hallen en dicha situación médica, en el marco de la normativa de protección de datos de carácter personal, sanitaria y de salud pública. El incumplimiento de esta obligación supondría la comunicación a la autoridad judicial competente, que dictará la resolución necesaria para imponer su cumplimiento.

De este modo, la Orden implica la obligación de que una persona contagiada deba permanecer en el lugar que se le indique, durante el plazo establecido por la autoridad sanitaria, sin posibilidad de desplazarse ni de relacionarse con otras personas. Las personas sospechosas también estarán obligadas a guardar aislamiento y permanecer en el lugar indicado. Se prevé la colaboración voluntaria de estos ciudadanos, pero, en su ausencia, podrá requerirse la adopción de resoluciones, individuales o colectivas, de imposición coactiva. La Consejería de Sanidad dará traslado de esta orden a la Delegación del Gobierno y a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Prorrogado el confinamiento en Bolaños de Calatrava

La localidad de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, se mantendrá confinada otros 14 días más dada su elevada tasa de contagios por 100.000 habitantes. No obstante, Sanidad de CLM ha permitido relajar las medidas al nivel 3, ya que los casos de la semana anterior se rebajaron considerablemente, pasando de 229 positivos a 54. De este modo, seguirá restringida la entrada y salida de población, pero empezarán a abrir de nuevo los negocios de hostelería, siempre que sea en terraza, junto con otros comercios cerrados en las primeras semanas de confinamiento.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: