Cultura y Carmen Thyssen acuerdan que la colección de la baronesa se quede en un período de quince años más en España.
La baronesa Thyssen ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte para que su colección se quede 15 años en España. El pasado 29 de enero fue cuando esto se concretó entre Cultura y los abogados de la baronesa. Entre la colección que se queda en España, destacamos el Mata Mua.
Desde 2011 Carmen Thyssen lleva intentando cerrar el alquiler de su colección de arte. Todo este proceso fue complicado puesto que se sufrieron numerosas prórrogas. Seis millones de euros por año es la cifra que han pactado Cultura y la baronesa durante 15 años, es decir, hasta el año 2036. Todo este fondo recoge algunas obras de Van Gogh y Picasso, entre otros. Por tanto, la colección de la famosa Carmen Thyssen se quedará en el museo nacional tras el acuerdo que hemos expuesto anteriormente.
El fondo que la baronesa y el Ministerio de Cultura cuenta con cuatrocientas veintinueve obras, entre ellas, la más importante: Mata Mua. Esta y muchas más obras las podríamos clasificar dentro del impresionismo francés y es uno de los cuadros más importantes.
Las negociaciones de Tita Cervera
Según algunas fuentes cercanas al proceso, una de las condiciones de Tita Cervera sería obtener un régimen especial de estancia a cambio de que se quede Mata Mua en el Thyssen. Los abogados que corren al cargo de la baronesa Thyssen niegan conocer esto que menciona Cervera. No obstante, se ha llevado a cabo la negociación sobre como compensar los días que Carmen Thyssen pasa en España. Hay que recordar que en 1992 se mudó a Andorra para ahorrarse el pago de impuestos, de manera que le impide superar los ciento ochenta y tres días en España.
Sin embargo, el precio del acuerdo final entre las partes es más bajo. El gabinete de arrancó con un compromiso elemental para que se negociase correctamente. Dicho compromiso es que el Mata Mua no se moviese de la capital. A cambio de esto, Carmen Thyssen podría sacar a la venta otras obras de la colección que se encuentra en el famoso museo.
Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura llegan a un acuerdo para que la colección de la baronesa se quede en España.
Si quieres estar al día de más sucesos que ocurren en torno al Museo Thyssen de Madrid, ¡te dejamos su cuenta de Twitter para que no te pierdas nada y estés al día!