Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Canal de Isabel II tendrá operativa en marzo una red permanente de alerta de Covid-19 en aguas residuales

La Comunidad de Madrid sigue apostando de esta forma por el control de la pandemia a través del análisis de las aguas residuales.

La Comunidad de Madrid tendrá al final del primer trimestre de este año una red permanente de alerta en aguas residuales frente al COVID-19. En este laboratorio de genómica, gestionado por Canal de Isabel II, se podrá analizar la presencia de todo tipo de virus. Las instalaciones de este dispositivo, localizadas en el Laboratorio de Aguas Depuradas en Majadahonda, fueron la génesis del sistema de detección temprana VIGÍA para el análisis del SARS CoV-2.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín (PP), visitó estas instalaciones para conocer el proceso de análisis del coronavirus que allí se realiza. Allí ha destacado el esfuerzo humano, científico e inversor realizado por la empresa pública madrileña para “poner a disposición de las autoridades sanitarias una información muy valiosa en la gestión de una epidemia y que ha quedado demostrado con los resultados obtenidos hasta la fecha en la detección del virus”. “El sistema VIGÍA ayuda a la toma de decisiones al anticipar información fiable a las autoridades sanitarias madrileñas, gracias al cual detectamos la llegada de la segunda ola y volvió a ocurrir lo mismo con la tercera”, ha explicado la titular de Medio Ambiente.

El análisis de las aguas residuales, una forma de prevención

La lucha contra el virus sigue siendo prioritaria y el análisis de aguas residuales se ha demostrado fundamental para el control del Covid-19 por zonas de salud. Una estrategia que la Comunidad de Madrid adoptó a partir de septiembre y que permitió y permite identificar las zonas más infectadas antes de que esto e manifieste en contagios y hospitalizaciones. De esta forma se consigue ganar tiempo en la lucha contra el virus.

El Gobierno regional ha destinado ya más de tres millones al sistema VIGÍA y empleará otros 900.000 euros en este laboratorio de genómica, que contará con cinco centrífugas, dos cabinas PCR, una cabina de seguridad biológica, tres termocicladores, dos robots purificadores, un equipo de enfriamiento de muestras, una centrífuga de tubos y una lámpara doble de luz UV, entre otros dispositivos. También dispondrá de fungibles, reactivos y kit de análisis de muestras.

De esta forma, a partir de marzo el laboratorio pasará de poder hacer 40 análisis semanales a 100, una cifra que será suficiente para hacer frente a las necesidades de vigilancia del virus en situación de normalidad. Ahora, inmersos en plena tercera ola, esta labor se verá completada con otros análisis sanitarios externos para ofrecer la mayor cantidad de datos posibles a las autoridades sanitarias.

Se han hecho ya más de 9.000 análisis, con muestras en los 289 puntos establecidos en la Comunidad, que prácticamente se corresponden con las zonas básicas de salud. La consejera Martín destacó que estos datos suponen «como si hubiéramos rastreado ya 33 veces al 100% de la población de la Comunidad de Madrid». Análisis que se verán ampliados con el desarrollo de nuevas metodologías que puedan detectar de una manera más fiable las nuevas variantes británica, sudafricana o brasileña.

Los datos de las aguas residuales estarán a disposición de los ciudadanos

La Comunidad de Madrid cuenta con el sistema VIGÍA, el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales que se está desarrollando a día de hoy en España. La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo, como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

La consejera de Medio Ambiente también ha anunciado que próximamente la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de todos los ciudadanos los datos de presencia del SARS CoV-2 en aguas residuales en los municipios de la región y distritos de Madrid capital.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: