Actualidad

Beneficios económicos en España por ser madre o padre

¿Cuánto se ha hablado en los últimos años del permiso de paternidad y maternidad? Con la llegada de Unidas Podemos y Ciudadanos al Congreso de los Diputados, se hizo hincapié en que tanto el gobierno del Partido Popular como el del Partido Socialista Obrero Español reformarán este permiso. Sería Pedro Sánchez, el que lo haría este mismo año para la alegría de muchas familias.

El estado español, permite a las madres y padres como derecho, solicitar el certificado de paternidad y maternidad. ¿En qué consiste esté permiso? Se trata de un subsidio para aquellas personas que cancelen el contrato laboral por el nacimiento de su hijo, una adopción o acogimiento de acuerdo a los plazos previamente establecidos.

Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros acordó este mismo año 2019 ampliar el permiso a ocho semanas (56 días hábiles) para los padres. Una duración que tiene previsto ampliarse en el año 2020 a doce semanas para acercarse a las 16 semanas ininterrumpidas que tiene la madre. Una medida que favorece a que los hijos no se queden tan pronto solos en las guarderías y para que a la hora de que un empresario contrate a alguien, no tenga en cuenta sí es mujer o no por sí se queda embarazada, se dé, de baja dieciséis semanas. Una medida que favorece la igualdad laboral.

El certificado o permiso de maternidad o paternidad, es retribuido. Toda la información que tiene que ver con ello lo podemos encontrar a través de la plataforma ayudatributaria.com donde nos detallará todos los datos importantes a tener en cuenta. Debemos recordar que cuando nace nuestro hijo, lo adoptamos o lo acogemos, es obligatorio coger las dos primeras semanas obligatoriamente de manera ininterrumpida. Las otras semanas que también nos pertenecen, las podremos aprovechar en el periodo de un año desde la fecha que nazca, le adoptemos o acojamos.

Es importante destacar que los partos, adopciones o acogimientos múltiples también se encuentran detallados en la ley. En estos supuestos casos, el permiso es más extenso, se amplía por cada hijo dos semanas extras.

El Estado Español ofrece esta ayuda a los empleados que forman parte del régimen general y regímenes especiales de la Seguridad Social española. Esté certificado puede ser solicitado tanto por hombres como por mujeres ya que las prestaciones económicas son totalmente independientes. Aunque, la de paternidad puede ser compartida con la madre si ella previamente lo autoriza.

Para solicitar el permiso de paternidad o maternidad, los trabajadores deben cotizar mínimo 180 días en los siete años anteriores o 360 días en la existencia laboral. Debe acudir a la sede de la Seguridad Social y rellenar el formulario acompañado de un certificado de nacimiento, fotocopia del DNI, certificado expedido por la empresa laboral, comprobante de la última nómina, número de cuenta bancaría activa y el certificado del libro de familia.

No solo eso, ser padre o madre, beneficia a las familias a la hora de realizar anualmente la declaración de la renta que se presenta en la Agencia Tributaria (AEAT) donde tendremos una gran desgravación fiscal dependiendo la Comunidad autónoma en la que vivamos. Madrid es una de las beneficiadas en este aspecto en los últimos años pese a la crisis económica que vivió.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: