Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Beneficios de las muletas

Persona con muletas

A lo largo de la vida, siempre han existido lesiones que han provocado poca movilidad, por lo que a veces se debe usar las muletas. En el artículo de hoy explicaremos lo que son estos instrumentos y qué beneficios tiene a las personas con movilidad reducida.

A continuación, se explicará qué es son las muletas y luego se explicarán los beneficios que tienen.

Qué son las muletas

Las muletas son un apoyo donde descargar el peso de tu cuerpo para así que la pierna dañada o ambas no tengan que tener esa carga del cuerpo que la tendría perfectamente una pierna sana. Las muletas se utilizan generalmente para asistir a personas con discapacidad física que no les permitan desplazarse, ya sean permanentes u ocasionales. Estas, en su parte inferior tiene lo que se conoce como tacos para muletas que deben ser renovados cada cierto tiempo para mantener la muleta en perfecto estado.

Qué tipos de muletas suelen ser las más utilizadas

Modelos de muletas hay muchas, pero hoy les voy a hablar de las tres más utilizadas:

  1. Las Muletas Axilares
  2. Bastón Cuadrípode
  3. Bastón inglés

Todas ellas tienen la misma función, pero depende del impedimento de poder andar nos puede corresponder unas más que otras. Ahora explicaremos cada una.

Muletas Axilares

Este tipo de muletas proporcionan estabilidad y auxilian a la distribución de la carga del peso corporal. Esta se recomienda para las lesiones temporales ya que con el paso del tiempo pueden ocasionar déficit de la motriz y parestesias en las extremidades superiores.

Bastón Cuadrípode o trípode

Este es un tipo de bastones que pueden tener tres o cuatro pies, por eso se le puede llamar trípode o cuadrípode. Examinando la parte superior, está compuesto por las mismas partes que el bastón inglés, un segmento, una empuñadura, una abrazadera de antebrazo. Además de una caña regulable. Esta muleta se utiliza para personas que tienen una dificultad alta para poder mantenerse fijo en pie.

Bastón Inglés

El Bastón inglés son las muletas más utilizadas en España, son muletas ortopédicas que se utilizan con mucha frecuencia. Se recomienda para las personas que lo necesitan de manera permanente o una larga duración en su recuperación. Un ejemplo claro es en pacientes que vienen de una operación de cadera, con prótesis. Al ser de larga duración, los brazos deben tener una buena musculatura en el brazo y un torso fuerte para tener un gran balance a la hora de desplazarse. Por lo que es preferible entrenarse antes de la posible operación que le lleve a usar el bastón inglés.

Tiene 5 partes: Caña, Conteras, Empuñadura y Segmento del brazo.

Beneficios de las muletas

Ahora explicaremos ventajas de las muletas:

  • Ayudan a desplazarse, pero cuando se pueda andar bien en el caso de lesiones temporales no deben usarse en exceso.
  • Ayuda a no cargar el peso del cuerpo en la zona afectada.
  • Generan estabilidad
  • Ayudan a la reanimación de la pierna afectada, cuando se llegue a un determinado tiempo se debe utilizar en vez de dos, una para aumentar la fuerza de la pierna débil.

Pasos para su uso

A continuación, le recomendamos estos pasos al usar muletas:

  1. Es conveniente mirar hacia delante no a los pies.
  2. El peso no hay que cargarlo en las axilas sino en las manos.
  3. Para sentarse y pararse, debería utilizar una silla con apoyabrazos.
  4. Verificar que las muletas se ajusten a su estatura.
  5. Mantener las puntas de las muletas a aproximadamente 8 metros de cm de distancia de los pies para no trastabillarse.
  6. Los codos se flexionan ligeramente al agarrar los mangos.
  7. En el caso de no usarlas, se deben recostar al revés para que no se caigan.
  8. Usar las muletas cuando sea la pierna débil no en las dos piernas porque provocan déficit de la motriz y la pierna fuerte se puede quedar débil si acostumbra a tener ayuda.
  9. Apoyarse en los mangos y desplazar el cuerpo adelante.

En definitiva, son herramientas para poder desplazarse, la Sanidad recomienda su uso para cuando se tenga lesiones de larga duración o después de una operación en la que se tenga que realizar una reanimación de la extremidad desplazándose mediante las muletas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: