La Comunidad de Madrid convierte el parking subterráneo de Ciudad Universitaria en un “aparcamiento disuasorio”. El objetivo principal es incentivar el uso del transporte público.
La región madrileña está llevando a cabo una red de aparcamientos disuasorios, “APARCA+T”. Esta iniciativa consiste en destinar plazas de aparcamiento gratuitas para los usuarios del transporte público. Con este aparcamiento, Madrid ya cuenta con 28.000 plazas de este tipo.
El objetivo principal es facilitar que los ciudadanos puedan optimizar sus desplazamientos a la capital. De esta manera, podrán dejar estacionado su vehículo en este punto gratuitamente y continuar sus trayectos en transporte público. Por tanto, será gratuito para los usuarios que acrediten haber utilizado un título de transporte público mientras su vehículo estaba aparcado. La duración mínima será de 5 horas y la máxima de 16 horas de estancia.
Inauguración del “aparcamiento disuasorio”
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la encargada de llevar a cabo la inauguración. Ayuso ha recalcado que esto incentivará que los ciudadanos decidan “libremente” moverse en transporte público. A la presidenta la han acompañado el consejero de Transportes, David Pérez y los rectores de la Universidad Complutense y Universidad Politécnica.
“Ya son 28.000 plazas de aparcamiento disuasorio puestas en marcha para que «libremente» sean los ciudadanos los que eligen cómo quieren moverse»
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Ayuso ha defendido que la finalidad del Gobierno regional consiste en dar «el mejor servicio» para que decidan usar «el transporte público en vez del privado». Además, ha comunicado que pronto entrará en uso una APP que permitirá validar el título del transporte público. Además, también informará al usuario del estacionamiento más cercano, así como el número de plazas disponibles.
Próximo objetivo
La comunidad se plantea otro objetivo. En los próximos años Madrid alcanzará, con más de 90 aparcamientos disuasorios, una oferta de 50.000 plazas de aparcamiento. También facilitaran el acceso de algún modo al transporte público en municipios como Getafe, Fuenlabrada, Valdemoro o Pozuelo de Alarcón.
De manera paralela también se está negociando con ADIF para incorporar los aparcamientos actualmente concesionados por RENFE-Viajero. En concreto, los situados en Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y El Barrial, con estos se contaría con otras 4.000 plazas APARCA+T.