Connect with us

Actualidad

Ayuso anuncia que Madrid acatará la orden de cierre, pero la recurrirá

Pese a que promete llevar el asunto a los tribunales, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado esta misma mañana que acatará “de manera estricta” la orden que desde el Ministerio de Sanidad obligará el confinamiento de la ciudad de Madrid, así como de los otros nueve municipios que cumplen con los tres requisitos que acordaron tanto el Gobierno estatal como el autonómico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está siendo una de las grandes protagonistas en los últimas semanas. Si ya de por sí la actuación durante la pandemia por parte de la máxima responsable de la Comunidad de Madrid estaba en el punto de mira, con la mayor tasa de incidencia acumulada de todo el territorio español, de nuevo Ayuso vuelve a situarse en el centro del debate político. Lo fue cuando anunció medidas de confinamiento parcial en zonas de salud básicas que impedían el movimiento en varios barrios de Madrid, que se movilizaron ante lo que consideraron una medida de segregación social y lo fue cuando se reunió con Pedro Sánchez con el fin de marcar pautas de actuación conjuntas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, ante una situación crítica.

Aquella reunión entre Ayuso y Sánchez parecía indicar el inicio de un cierto entendimiento entre ambas administraciones, dejando de lado el color político y uniéndose contra el enemigo en común: el COVID-19. No obstante, la falta de mejora de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, ha provocado que el Gobierno de España siga planteando alternativas más severas a lo que a Madrid respecta. Díaz Ayuso reclamó hace unos días la aplicación de criterios homogéneos en todo el país. Sin embargo, lo que no parecía saber la presidenta autonómica es que esos criterios tan sólo los cumplen municipios madrileños y, son por lo tanto, estos municipios los que verán afectada su movilidad.

Para hacer cumplir dichas restricciones de movilidad, el Gobierno se ha apoyado en una orden ministerial de obligado cumplimento. Esta orden fue votada el pasado jueves, con el rechazo de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña y Murcia, todas las comunidades gobernadas por el PP, excepto Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha asegurado este jueves en Onda Cero que fue una votación consensuada con Ciudadanos, y que estas medidas “son lo mejor” que pueden hacer por los ciudadanos. La resolución ya publicada en el BOE obligará a la Comunidad de Madrid a hacer efectivas en 48 horas las medidas correspondientes en los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: