Connect with us

Actualidad

Así son las medidas de seguridad de los colegios electorales

Elecciones Gallegas 12J. // Paula Cabaleiro

Explicamos las medidas de seguridad que han estado siguiendo los colegios electorales gallegos durante esta mañana y que se mantendrán a lo largo del día.

Esta mañana daba comienzo una de las jornadas electorales más esperadas de los últimos años en Galicia. Los colegios electorales han abierto a las 09:00 horas de la mañana, y los más madrugadores se han ido acercando a votar. Los 2.234.140 ciudadanos están llamados a las urnas en estas elecciones gallegas del 12 de Julio.  A pesar de haber sido aplazadas por la pandemia del coronavirus – inicialmente estaban previstas para el 5 de abril – la participación se ajusta a grandes medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

El miedo a asistir a los colegios electorales es algo que preocupa enormemente a los candidatos a presidencia de la Xunta de Galicia. Sin embargo, algo que sí ha calmado a los ciudadanos son las estrictas medidas de seguridad bajo las que todos los colegios actúan.

Colegio electoral del Concello de Vigo. // Paula Cabaleiro

Colegio electoral del Concello de Vigo. // Paula Cabaleiro

 

Una de las medidas es que no se puede hacer uso de los aseos en los colegios electorales (salvo personal de las mesas). Hay un control de aforo en los centros, de manera que de producirse colas para acceder, se dará prioridad absoluta a los mayores de 65 años y embarazadas. La distancia de seguridad es un requisito extremadamente necesario, así como acceder al recinto con la mascarilla de seguridad apropiada.

En las puertas de los colegios, los representantes de administración ofrecen a los ciudadanos mascarillas quirúrgicas (FFP2). Ya han sido varias personas las que han tenido que cambiar de mascarilla por intentar acceder con las de tela. También se han eliminado las cortinas de separación para votar, y se recomienda no entregar la documentación al personal de las mesas electorales. En su lugar, se debe depositar el DNI en las bandejas situadas sobre cada mesa. 

Entre cada mesa hay una distancia mínima de 2 metros, y los vocales están separados entre sí a 1,5 metros. Asimismo, las marcas en el suelo previenen que los ciudadanos mantengan una separación de 1,5 metros entre sí. A la entrada a cualquier colegio y en cada mesa, estará una botella de gel hidroalcohólico para su libre uso por los ciudadanos.

A las 12:30 se comenzaron a dar los datos de participación de esta jornada de elecciones.

 

Gallega viviendo en Madrid desde hace tres años, está estudiando tercer año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en modalidad bilingüe. Actualmente trabaja en dirección de redes y prensa de varias asociaciones e iniciativas. Siempre le han interesado tanto las artes gráficas como las audiovisuales, y se unió a Timejust para seguir nutriendo su vena periodística.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: