Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Alternativas económicas ante problemas financieros

La crisis económica estallo en España y en el resto del mundo en el año 2007. Está ha tenido grandes consecuencias en nuestra sociedad, generando grandes dificultades económicas a un gran número de familias que no conseguían llegar a final de mes y cubrir así sus necesidades básicas. En este contexto, el microcrédito se convirtió por aquel entonces en una alternativa eficaz para combatir estos problemas económicos que estaban sufriendo muchas de estas familias, proporcionándoles así liquidez inmediata.

La historia se repitió en el año 2020 con la pandemia mundial sanitaria que se dio. Pese a que el gobierno ofreció la opción de los ERTES estos tardaron en llegar y los microcréditos volvieron a ser un recurso al que se acogieron muchas personas. Es una herramienta válida para los que necesitan recursos económicos de forma rápida y sin apenas papeleo. Estos, se encuentran dirigidos para aquellas personas que no pueden solicitar un préstamo por los sistemas tradicionales como lo son los bancos debido a los grandes requisitos que estos exigen.

El microcrédito nació como una herramienta financiera enfocada a ayudar a las personas u empresas más vulnerables. Este tipo de préstamo financiero surgió en 1960 de la mano del economista Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank. No fue hasta 1992 cuando se puso en práctica en su país de origen, India, con motivo de una catástrofe natural.

Los microcréditos son una opción financiera a la que podemos recurrir cuando más lo necesitemos. Por ejemplo, cuando nos surge un imprevisto que no podemos cubrir con la liquidez actual que tenemos ahorrada y necesitamos hacer frente al pago de manera inmediata. Son préstamos de una cuantía reducida y con una corta duración. Pueden llegar hasta los 3000 euros, aunque lo normal es que estos préstamos sean inferiores a los 900 euros.

Entidades públicas como entidades privadas pueden concedernos un microcrédito. En España, el microcrédito es un crédito sin garantías, aunque existen diferentes estrategias para sustituirlas como el análisis en profundidad de los proyectos o a través de entidades de apoyo. Además, este préstamo se encuentra orientado especialmente a actividades productivas.

La Comisión Europea afirma que una empresa microfinanciera debe ser sostenible, eficiente y eficaz. Son varias las instituciones gestoras de microcréditos en España. Podemos destacar las entidades sociales que intermedian con ahorros o entidades de financiación alternativa, las entidades sociales que no intermedian con ahorros, sino que proceden los microcréditos de fondos no reembolsables obtenidos en forma de donaciones o subvenciones, entidades privadas de crédito cuyos fondos tienen origen bancario y entidades públicas de crédito con fondos de microcrédito procedentes del mercado y con riesgo compartido con otras entidades privadas de crédito.

Los microcréditos tienen varias ventajas. En primer lugar, estos permiten solventar problemas de liquidez puntuales o financiar proyectos concretos que no requieren un gran capital. Al no ser demasiadas las cantidades a devolver, es muy cómodo su devolución. Para los emprendedores, es una fuente de financiación inmediata a la que recurrir sin necesidad de avales ni garantías de ningún tipo ya que no son necesarias para su concesión. Son una alternativa con tipos de interés bajo con respecto a otros productos de financiación. Su proceso de solicitud es rápido, sencillo, sin apenas papeleo y con una disponibilidad inmediata en la cuenta corriente una vez aprobado el microcrédito.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: