Inicio Actualidad Aina Quiñones: “Siempre he soñado en ser Christine de ‘El fantasma de...

Aina Quiñones: “Siempre he soñado en ser Christine de ‘El fantasma de la ópera’”

Cuéntame quién es esta gran artistaza

0
Fotografía cedida por La Troupe Representantes

Hemos entrevistado a uno de los nuevos fichajes de la vigésima temporada de Cuéntame. Aina Quiñones interpretará a África, la mejor amiga de María.

Aina Quiñones es una de las principales novedades de la nueva temporada de Cuéntame que se estrena esta noche. Ella debutará en el nuevo personaje de África, quien acompañará primero a la María Alcántara de Paula Gallego y después a la de Carmen Climent.

Nació el 20 de enero de 2002, pero a pesar de su corta trayectoria ya ha realizado numerosos proyectos y este es el más grande. Con el que se dará a conocer al gran público. Hemos podido conocerla mejor y hemos hablado de su personaje, de toda su trayectoria y de qué le gustaría hacer en el futuro.

Sin duda, Aina Quiñones representa el futuro de los artistas 360 del panorama español.

Fotografías cedidas por La Troupe Representantes

La entrevista

TimeJust: Cuéntame… ¿Cómo surgió comenzar en Cuéntame?

Aina Quiñones: Pues nada, yo hice una prueba. Me grabé en Barcelona con una cámara normal y corriente, yo en mi casa, porque me avisó mi representante que me dijo: “Tenemos un casting”. Y lo mandé a Madrid y les gusté. Me dijeron de ir a Madrid a hacer un segundo casting. Fui a Madrid e hice un casting para María Alcántara, porque yo me presenté para María Alcántara. Hice otro casting, ya con Ana Duato, entonces ya era con los personajes. Hice dos pruebas separadas con Ana en las que también estaban los directores, guionistas, etc.

Y volví  a Barcelona y me volvieron a convocar para ir a Madrid a hacer una segunda prueba. Hice en total tres castings, uno grabándome yo y dos en Madrid.

TJ: ¿Y todo esto siempre para María?

AQ: En todo momento para María Alcántara. De hecho yo era morena. Me cambiaron el look para un nuevo personaje. Al cabo de un tiempo, creo que pasó tres o cuatro semanas o sea casi un mes, me dijeron que no. Que no acababa de cumplir físicamente. Porque claro, tenía que basarse en Paula Gallego, la anterior María Alcántara. Entonces tenían que buscar esa similitud, que fueran iguales para que no fuera muy bestia el cambio. Pues nada, me dijeron que no y al cabo de quizás una semana me volvieron a llamar y me propusieron para África.

TJ: ¿Ya sin casting?

AQ: Sí, sin casting. Me sorprendió muchísimo porque era una oportunidad. Para mí, algo impensable. Algo nuevo porque yo del tema audiovisual no había hecho mucha cosa. Había hecho tan solo en Barcelona un capitular en “Benvínguts a la familia”, pero no me esperaba esto para nada. Me hizo muy feliz. Y venir aquí y aprender. Estoy aprendiendo muchísimo. Estar ahí con toda esa gente…

TJ: ¿Qué puedes decirnos sobre el personaje al que vas a interpretar, África?

AQ: África es la mejor amiga de María Alcántara. Son inseparables, siempre hacen cosas juntas. África es la cara más alocada de las dos. Es la que busca la fiesta, le gustan mucho los chicos. Es muy extrovertida y frívola también. Lo que sí que es cierto es que se ve esa parte que desde fuera se ve como que es demasiado alocada y luego ves su parte interior y dices: “Vale, tiene un bagaje ahí”. Y pues nada, esa es África, ya lo veréis. Que ya queda poco.

TJ: Sí, ya es hoy.

AQ: Sí, estamos súper ilusionados, súper contentos, súper emocionados y con muchas ganas. A ver cómo sale y a ver el resultado.

TJ: ¿De cuántos capítulos consta la primera parte de la temporada?

AQ: Ahora hemos grabado la primera parte de la temporada que han sido unos diez capítulos.

TJ: ¿Y sales en la mayoría de los capítulos?

AQ: Sí, menos en uno o un par, salgo en todos. Algunos con más trama y otros con menos, pero sí. Ya te digo que ha sido una gozada trabajar allí.

TJ: ¿El rodaje cómo ha sido?

AQ: Es muy dinámico, es muy llevable. Es constante aprendizaje. Estás con Ana Duato, Imanol Arias que llevan allí toda la vida y yo les admiro muchísimo. Ellos han formado su propia familia y eso es lo bueno. Y claro al entrar ahí primero dices “Ostras, a ver cómo va a ser esto”. De a ver cómo te adaptas. El primer día Imanol me vino, me dio un abrazo y fue como “Jolines, estoy súper arropada, súper bien”. La verdad es que tanto Carmen como yo decimos lo mismo.

TJ: ¿Habéis hecho buenas migas las dos?

AQ: La verdad es que sí. Yo iba muy a ver que me encontraba, porque bueno hay gente de todo y yo siempre me quiero llevar bien con la gente porque al fin y al cabo es todo más llevable y más fácil. Trabajar con gente que te pone las cosas fáciles se agradece muchísimo. Y con Carmen es una pasada, nos lo pasamos muy bien. Nuestros personajes también se reflejan en nuestra vida cotidiana. Somos un poco así. Eso que hemos absorbido de los personajes y que nosotras también hemos aportado a los personajes, yo creo que lo hemos dado todo.

Fotografías cedidas por La Troupe Representantes

TJ: ¿Cómo te sientes al entrar en una serie tan longeva? Ni siquiera habías nacido cuando se estrenó.

AQ: No, no, lleva 17 años la serie y yo ni siquiera había nacido. Se estrenó en 2001 y yo soy del 2002, pero me siento identificada con cosas también. No solo por la época, si no por conflictos, por tramas y tal. Me siento muy identificada. Me siento como que llevan tantos años ya me sentía un poco al principio a ver si voy a estar a la altura, a ver si voy a ser capaz de poder. Pero a la vez tenía tantas ganas que era como yo lo que quiero centrarme es el proceso, ya el resultado… Ya saldrá lo que salga, pero disfrutar del proceso.

TJ: ¿Y lo has disfrutado?

AQ: Sí, lo he disfrutado muchísimo. Era tener ganas de llegar y de currar. Esto lo agradezco muchísimo.

TJ: Por muchas más temporadas…

AQ: Exacto, por muchas más temporadas. Eso, eso, que quede claro. Por mucho más tiempo, por favor. Que me dieran esta oportunidad como África también lo agradezco muchísimo. Porque ya cuando me dijeron que no, dije “Vale”. Pero no me esperaba que me volvieran a llamar y me propusieran esto. Es como “Ostras, gracias por ese enorme agradecimiento también”.

TJ: ¿Hay alguna anécdota del rodaje que puedas comentar?

AQ: (risas) Hay varias, pero así pensando rápido… El otro día. Estábamos Carmen y yo rodando una secuencia que estábamos comiendo una palmera y Carmen mordió un mordisco muy grande y luego no pudo decir la frase. Pues nos jartamos las dos, no pudimos seguir con la secuencia y unas risas… Y esa fue nuestra primera toma, en plan, de risa. Bueno, en fin, eso nos pasó, pero hay muchas más. Aunque ahora mismo no te sé decir. Pero esa sí que fue muy buena la verdad.

Fotografías cedidas por La Troupe Representantes

TJ: Aparte de con Carmen, ¿con quién compartes más escenas?

AQ: Pues con la familia también tengo alguna secuencia. Con Ana y con Imanol también rodé y ahí lo dejo (risas). Básicamente yo acompaño a María Alcántara.

TJ: Eres como el papel que realizaba Carlota Andrade (Gala) o como el de Santiago Crespo (Josete) con Carlos en otras temporadas de Cuéntame.

AQ: Exacto, me lo han dicho. Es un poco eso, esos roles que antes tenía Carlos que ahora coge María. Y a ver que sale.

TJ: ¿Habías llegado a ver la serie entera o no habías llegado a verla?

AQ: No. Yo he visto cosas, trozos y algún capítulo, pero yo no la seguía desde el principio. No la conocía tampoco, pero sí que me informé. Cuando fue al casting sí que fue documentada. Fue algo como que no conocía y dije “Pues mola”. No era una serie que yo veía, yo apenas miraba la tele. También tengo que decir que no he sido nunca de series de tele y tal. Han sido más cosas por Internet. Pero sí que cuando la descubrí me documenté, vi capítulos, resúmenes, tramas para ver donde estábamos. Pero sí que sabía quiénes eran los actores obviamente, pero no había visto la serie.

TJ: Tú tienes mucha formación. Entre otras haces danza-jazz, teatro, claqué, canto… En definitiva, ¿qué no haces?

AQ: (risas) Cosas, muchas cosas no hago que me gustaría hacer la verdad. Porque soy una personaje que le encanta aprender a base de cosas que me encantan siempre. Siempre he sido una persona súper activa que necesita hacer cosas. Yo empecé a formarme con cinco años. Pero eso me venía de antes cuando yo era muy chiquita mi madre siempre dice que yo antes de hablar, cantaba. Pero no era una cosa que hubieran inculcado ellos, no. Yo por ejemplo imitaba a María Isabel. A mí me encantaba.

TJ: Ahora que comentas eso. ¿Te verías en Tu cara me suena imitando a María Isabel?

AQ: Oye, pues no te digo que no. La verdad es que sí. Yo de Tu cara me suena soy fan número 1. Me encanta ese programa. Yo lo adoro.

AQ: Entonces, a partir de ahí mis padres veían que me gustaba y tal.

TJ: Que tenías talento…

AQ: Bueno, eso no lo sé yo. Yo lo hago y ya lo que piense la gente… Yo entonces dije que sí, que me gustaba y me propusieron para un Casal de verano. Era como un intensivo para probar como me sentía yo. Estuve estudiando ocho años en esa escuela, me encantó, probé ese intensivo y dije: “Yo quiero” y estuve casi diez años estudiando allí. A los ocho años la propia escuela me mandó a un casting para hacer el musical de “Los Miserables” y me cogieron.

TJ: ¿Fue tu primer musical?

AQ: Sí, fue el primero. A raíz de eso me llamaron para “Sonrisas y lágrimas”, hice bastantes cosas así de musicales. También un talent show en Barcelona y era como un mix de canciones de Disney y yo interpretaba a La Sirenita y a Anna de Frozen. Y no paré, empezaron a salir una cosa detrás de la otra. Lo he agradecido muchísimo. No me lo esperaba. Me fui formando, fui haciendo cosas y a mí me gustaba mucho trabajar. Disfrutaba trabajando desde pequeña.

TJ: Y también cantas…

AQ: Sí, eso, yo estudié diez años en esa Escuela y luego me quise ir a especializar en otras escuelas. Y vi una de clases particulares porque yo llevaba cantando desde los 5 años. Empecé a hacer clases.

TJ: ¿Hay algo profesional que te gustaría hacer con el canto?

AQ: Yo siempre he soñado en ser Christine de “El fantasma de la ópera”. Algún día me gustaría.

TJ: También eres fundadora Simbiosi Companyia. ¿En qué consiste y cómo surgió?

AQ: Como te he dicho yo siempre quiero trabajar, hacer cosas. A la mínima que no tenía curro, a la mínima dije: “Yo quiero formar mi propia compañía para que nunca me falte el curro”.

TJ: ¿Con cuántos años fue esto?

AQ: Buah, pues con 12 o 13 años. Yo como ya llevaba tiempo trabajando conocía a gente y me interesó mucho hacer eso un laboratorio de trabajo actoral, de preparación actoral, de cómo funcionar, de qué necesito yo, de cómo me encuentro más cómoda. Es decir, ir cogiendo todas las técnicas que aprendí y crear eso. Empecé a escribir, y yo escribo, me gusta mucho. A raíz de eso una compañera y yo fundamos esa compañía y ahora mismo está un poco en stand by, pero la idea era formarnos y que fuer aun trabajo actoral. A partir de textos con el cuerpo expresar, hacer perfomances, invitamos a gente de fuera a que viniera a hacer Master Class, se apuntaba gente de fuera que podía venir a nuestro espacio… Y nada, también formar ese espacio que es necesario al fin y al cabo porque la preparación actoral es necesaria. Y con eso, conocer otras ramas, otra gente… Cosas muy distintas desde el teatro de gesto hasta lo que sea. Y eso es Simbiosi. Cuando vuelva a tener tiempo le voy a dar durísimo porque tengo muchísimas ideas.

TJ: También eres actriz de doblaje…

AQ: Claro, es que me interesa todo este mundo. Cuantas más cosas haga mejor para mí. Igual que el claqué, igual que la danza. A mí es que me flipa todo. Y por ejemplo llevaba ocho años con danza-jazz y dije: “Quiero probar otras cosas”. Y me fui a contemporáneo, y a danzas urbanas. No puedo estar quieta. Claro, haciendo lo que me gusta, lo que no… No lo soporto (risas). Las cosas como son. Lo que me gusta que casi es todo lo que está relacionado con el término arte, me encanta.

TJ: ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer? Algo que digas: “Esto me hace especial ilusión”

AQ: Me gustaría saber dibujar. Y saber expresarme a través del dibujo, cosa que no sé hacer. Pienso y opino que no sé dibujar (risas). Yo a veces tengo ideas de “Buah, buah, buah, me ha venido la inspiración”. Y claro, dibujo y no tiene nada que ver con gente que sigo o gente que digo: “Ostras, me gustaría aprender también”.

TJ: Pues ahí hay un nuevo reto…

AQ: Sí, nuevo reto. A aprender a dibujar. Y todo el tema de la música. Yo empiezo a escribir canciones, pero no acaba de funcionar. El tema de la música sí que me gustaría trabajarlo más. Creo que es muy necesario también.

TJ: ¿Y te gustaría cantar como actriz de doblaje por algún personaje?

AQ: Sí, cuando estuve también me dijeron: “Oye, si sale algo de Disney y tal ya te avisaremos”. Porque daba un poco el perfil de voz y tal, y esperando.

TJ: Para el live action de La Sirenita por ejemplo…

AQ: Sí, claro, podríamos intentarlo (risas). Esto es todo probar. Es muy el tema de voces, el personaje y todo… Al tema del doblaje también entré gracias a mis representantes que se dedican mucho al tema sonido. Hice un casting. D hecho el primer director con el que trabajé el doblaje me buscó a través de mi escuela y entonces dijo: “Ostras, me interesa”. Y me llamaron, me cogieron e hice la de Transformers y ya he hecho cosas. Spots publicitarios también… Que también está muy guay.

TJ: De todo esto, de las 20 mil cosas que haces (risas) ¿qué es lo que más disfrutas?

AQ: Actriz, sí sí sí.

TJ: ¿De teatro o de televisión?

AQ: ¿Sabes lo que pasa? Que yo nunca había probado la televisión y empezar así ha sido un descubrimiento maravilloso. Yo tenía el teatro musical en Top, el Top de mis Tops. Y me gusta mucho también.

TJ: Pues lo próximo una serie musical…

AQ: Yo creo que ambas cosas, porque los musicales me gustan muchísimo. Hacer musicales y teatro también. Pero sí es cierto que la tele me ha gustado mucho. Aunque claro, con la gente con la que estoy trabajando también es una ventaja. Tampoco sé cómo me lo tomaría en otra producción.

TJ: Empezando a lo grande…

AQ: Más que nada es una serie que lleva muchos años. Que ya tiene  éxito y es como una responsabilidad muy grande también. Para cumplir los objetivos y más que nada para que funcione y para yo también sentirme cómoda. Que ya me lo siento.

TJ: ¿En qué otro tipo de series te gustaría colaborar o te llaman la atención?

AQ: Debo decir que de españolas no tengo ni idea. Estoy un poco desconectada del mundo. Pero sí que es cierto que “Élite” también hice un casting y pues sí, me molaría. Me encanta también “Las chicas del cable”, soy muy fan. Y obviamente para un capitular o algún personaje “Las chicas del cable” sería uno de mis objetivos en televisión ahora mismo. Netflix en general me gusta mucho lo que produce.

TJ: ¿Algún tipo de personaje que te gustaría realizar?

AQ: No te sé decir… Me gustaría hacer mucho de pirada, de un personaje loco. Creo que es un trabajo complicado. Un papel así muy serio. Me gustaría investigar por ahí. Aunque realmente te diría de todo. Tanto drama como comedia como terror me gustaría también probar. Me haría mucha ilusión pelis de terror, pero más que nada porque a mí me da mucho miedo.

TJ: Al verla te darías miedo a ti misma…

AQ: Sí, sí. La vería, pero porque sabría lo que hay detrás.

TJ: Antes hemos comentado que a “Tu cara me suena” te gustaría ir. ¿A quién imitarías?

AQ: Yo soy muy tímida aparte, ¿eh? Lo que hacen me parece tan guay. Yo a veces por hacer el cachondeo imito a Shakira o a Christina Aguilera, sobre todo Christina Aguilera me gusta mucho como artista. Tiraría por ahí, porque si no ya me flipo mucho. Cher también. Bueno, retos así. Quizás hago un desastre, pero me gustaría (risas).

TJ: ¿Y algún otro programa como Master Chef Celebrity?

AQ: (risas) A mí me encanta cocinar, pero lo que pasa es que yo me hago mis inventos y luego sale como sale. Pero para aprender oye a mí me encantaría, me gusta mucho el tema de la cocina también. Pero lo encuentro muy complicado. Creo que se debe tener mucho valor y mucha paciencia.

TJ: ¿Algún otro programa así aparte de los que te he mencionado?

AQ: Pues no, porque tampoco me gustan mucho los programas. No me suelen molar. A “La Voz” por ejemplo no iría tampoco, la verdad es que no. Tampoco me siento identificada con “Supervivientes” o “Gran Hermano”. No es mi rollo (risas). Pero sí es cierto que “Tu cara me suena” que es otro tipo, otro rollo sí que me llama. Ya te digo que los programas de televisión me suelen costar.

TJ: Ni “OT”, ni para representar a España en Eurovisión…

AQ: No, porque es que eso debe ser tanta presión. Y ya visteis que cuando a Manel Navarro le salió un gallo… todas las pullas y todo. Es muy fuerte toda esa presión. Quizás más adelante, pero yo ahora mismo no.

TJ: Y para terminar, ¿hay algún otro proyecto futuro que puedas revelar?

AQ: Pues no, la verdad es que no. No tengo ningún proyecto pendiente. Quizás me salga alguna cosilla, pero no he hecho más castings. Porque también dependo de eso, de las fechas de “Cuéntame”… Pero sí que es cierto que ojalá. Ojalá haya más propuestas también audiovisuales. Lo que salga. Yo me apunto a un bombardeo.

Aina Quiñones, como he dicho antes, es el futuro de la representación española. Ya habéis podido leer todo lo que ha currado a lo largo de su vida y que promete darnos grandes productos en el futuro. No hay que perderla de vista. Aquí tenéis el enlace a su cuenta de Instagram.

Ha sido un placer haber tenido la oportunidad de hablar con ella y haberla conocido mejor. Nos os la perdáis esta noche en el estreno de la nueva temporada de “Cuéntame”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.