Connect with us

Actualidad

Adiós al artista polifacético Luis Eduardo Aute

Published

on

Adiós al malogrado polifacético español por excelencia

El periodo de cuarentena sigue llevándose por delante a diversas figuras de nuestro entorno. No pasaron 24 horas desde la muerte del empresario Paco “El Pocero” cuando otro de los emblemas de la cultura española, Luis Eduardo Aute.

Nos ha dejado a los 76 años. Él es el ejemplo de la genialidad en su tremenda esencia. Su sencillez como todo ciudadano medio salió de la zona de confort. Combinó la Música, la Literatura y el Arte para dejar huella en este mundo que deja.

Para colmo, lo hizo en un periodo en el que la censura azotaba severamente a toda amenaza al Régimen como temor a una supuesta intentona marxista. De este modo, formó parte de aquel grupo de cantautores que dieron voz a la España que abrió paso a la Democracia.

Se trata de personas del calibre de Víctor Manuel, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, o Joaquín Sabina. Ellos mismos le rindieron un homenaje allá por diciembre de 2018. Los motivos no eran otros que el recuerdo a una persona alejada de la vida pública tras haber sufrido un grave infarto en 2016 que le mantuvo varios meses en coma.

 Sobrevivió ante semejante golpe como lo hizo su familia en una España en postguerra. Nació en 1943 en Manila (Filipinas). Sin duda, resultaba tremendamente complicado prosperar en tiempos de miseria.

Muere el cantautor Luis Eduardo Aute, icono de la música española ...

Publinews

No obstante, él apostó fuertemente por el Arte. Este mágico oficio fue el lugar en el que sus sueños no se enfriaron. Se fortaleció en ellos, venciendo la timidez que tanto frena a los aspirantes a la libertad.

“Al alba” parecían que eran sus sueños, pero acabaron haciéndose realidad. Aquellos valores trató de imponerlos tratando de ganarse al público más izquierdista. Cabe recordar que uno de sus conciertos más célebres tuvo lugar en un mitin de la CNT celebrado en Albacete durante 1978.

Además, sobrevivió a una Movida Madrileña que acabó cambiando la poesía reivindicativa por el amor hacia la moda juvenil. Templo Segundos Fuera le ampararon durante los años 80. Posteriormente, bajó su actividad musical, pero no política, apoyando enormemente la política de izquierdas.

Eso sí, antes de haberse despedido del mundo de los mortales, dio su último concierto en La Riviera de Madrid allá por diciembre de 2016. Vetusta Morla, Los Enemigos, Depedro, Andrés Suárez o La Habitación Roja, entre otros le acompañaron.

A día de hoy, no conocemos en que lugar del más allá se encontrará. Mientras tanto, toca recordar todo su legado para todos aquellos que quieran disfrutar del arte polifacético.

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: