Adif Alta Velocidad ha adelantado que se añadirá una plaza exterior a la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
La estación de trenes Madrid Chamartín se reformará para incluir un nuevo vestíbulo y cuatro vías adicionales para trenes de alta velocidad. Con dicha obra se espera evitar cortes de circulación una vez abra el túnel que conecta esta estación con la de Atocha.
Estos trabajos se realizarán a partir del nueve de mayo y durante el mes de junio. Comenzarán demoliendo voladizos sobre la vía 17 para después realizar cimentaciones profundas, con pantallas de 25 metros de profundidad y sus correspondientes vigas de atado, y pilas bajo las vías 18, 19, 20 y 21. Finalmente se procederá a la retirada y reposición de instalaciones ferroviarias. Sin embargo, la vía 16 quedará operativa para formación de maquinistas y demás pruebas.
La ejecución de esta obra supondrá la creación de las vías 22, 23, 24 y 25 para hacer frente a la alta demanda de viajeros. También permitirá aumentar el espacio para taxis, las zonas peatonales y marquesinas para los taxis.
Estas obras, adjudicadas en diciembre de 2021 a la UTE formada por Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José, suponen una inversión de 206,9 millones de euros.