La Comunidad de Madrid ha aprobado 7.138 primeras viviendas en el distrito de Fuencarral
La junta de Gobierno de Madrid ha autorizado las primeras viviendas de Madrid Nuevo Norte, 7.138 viviendas para ser exactos. De éstas, el 20% serán protegidas en el distrito de Fuencarral, más concretamente en la zona “Malmea-San Roque-Tres Olivos”.
Inmaculada Sanz habla del proyecto
En el día de ayer se sentaron las bases de este proyecto, en el que Inmaculada Sanz dijo en rueda de prensa que el año que viene (2023) se comenzarán a poner las calles. Más tarde en 2025 se constituirán las viviendas. En este semestre se avalará el Plan de Coordinación de las grandes infraestructuras.
«Se garantiza una gestión coordinada de este ámbito. En el proyecto inicial de Nuevo Norte, se contemplaba este desarrollo en dos unidades distintas de ejecución, pero se ha optado por un único ámbito, con 162.000 metros cuadrados de zonas verdes»
Inmaculada Sanz
Estas declaraciones apuntan a que antes con la aprobación de la idea en mayo de 2020 donde su objetivo era tener dos ámbitos de acción, pero con la llegada del día 27 de enero, se ha acotado ese objetivo a optar por un único ámbito de actuación. Esto es 1.029.700 m2 como un espacio cerrado continuo con un máximo de construcción de 714.400 m2 para uso residencial.
Este ámbito incluye como dijo Inmaculada, 162.000 m2 de zonas verdes y espacios libres, 137.000 m2 de equipamiento sociales y servicios urbanos. Además de 228.500 m2 se usarán para las edificaciones en vía pública, entre otras asignaciones.
Cómo se ha acotado la zona
Toda la zona, queda organizada de siguiente manera: al norte la zona queda acotada con la carretera de Fuencarral a Alcobendas (M-603). El oeste está compuesto por el barrio Virgen de Begoña, el Poblado B de Absorción. El casco histórico de Fuencarral, Tres Olivos y Nuevo Toboso siendo el límite de esta zona. Dirigiéndonos al sur, se limita con el tramo de la M-30 que discurre entre el Nudo de Manoteras y el Nudo Norte. Por último, el este por su parte tiene el ámbito del centro de Negocios de Chamartín.
Sin duda alguna, esta idea de conversión de las calles puede ser una buena forma de evolucionar los municipios de Madrid hasta tal punto en el que se convirtieran en una ciudad más moderna.