Las ‘copias’ de El Oso y el Madroño hasta ahora, expuestas en Matadero (Madrid), se han repartido por los 21 distritos del centro hasta el 28 de febrero. La finalidad de estas obras es rendir homenaje a los que luchan contra la pandemia.
Al igual que ocurrió con las Meninas, la icónica estatua de la Puerta del Sol, El Oso y el Madroño se ha multiplicado por 40. Los ciudadanos han tenido la oportunidad de diseñar sus propios osos y madroños a raíz de la iniciativa denominada “¡Muchas gracias, Madrid!”. En dicho concurso, llevado a cabo por El País y Cadena Ser, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, participaron más de 500 diseños ‘amateur’ y 40 han sido los seleccionados.
Esta idea nace con un objetivo: “Un homenaje al pueblo de Madrid y a todos los que lucharon y siguen luchando en primera línea contra la pandemia de la covid-19”. Los ganadores de este certamen han sido los hermanos Paloma y Vicente Delgado con su diseño ‘El cielo de Madrid te ama’ ubicado ahora en el cruce entre Alcalá y Gran Vía. Se inspiraron en la clásica frase ‘De Madrid al cielo’. Los hermanos Delgado quisieron representar con claridad una idea, según Vicente Delgado: “Cómo el cielo de Madrid ama a los que nos han abandonado por el virus”.
Dónde encontrarlas
Hasta el 19 de diciembre permanecieron expuestas en la avenida principal de Matadero, pero desde el pasado 14 de enero, las coloridas estatuas, se han repartido por distintas localizaciones del centro de la capital. Algunas se pueden encontrar en calles como Gran Vía, Princesa o el Paseo de la Castellana o incluso, cerca de centros sanitarios.
Los osos permanecerán exhibidos en peanas, las bases, donde se puede consultar la explicación del diseño, hasta el 28 de febrero.