Connect with us

Actualidad

26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Desde 2008, cada 26 de abril, se celebra en varios países el Día de la Visibilidad Lésbica. Con esta celebración se hace un llamamiento a la sociedad para contribuir a la eliminación de los prejuicios y conductas homófobas aún presentes 

El movimiento, que vio la luz en España hace diez años, lucha por visibilizar el papel de las lesbianas en el ámbito público. Para ello, los colectivos LGTBIQ salen a la calle a exigir a los gobiernos y otras instituciones la igualdad de derechos, como pueden ser el hecho de contraer matrimonio igualitario o llevar a cabo técnicas de reproducción asistidas.

En definitiva, es un día en el que se exige una lucha necesaria. A pesar de los avances conseguidos, el número de mujeres homosexuales sigue siendo inferior al de hombres. Varios estudios revelan datos que evidencian las causas:

Según los datos del estudio ¿Cómo son las mujeres lesbianas?, realizado por LESWORKING, una red profesional de mujeres lesbianas, y la profesora Kika Fumero, el 63% de las lesbianas españolas ha tenido problemas tras manifestar su homosexualidad.

Otros datos relevantes en este día de visibilidad son los de la Agencia de los Derechos Fundamentales de U.E. Aquí nos encontramos con que el 44% de las lesbianas de la UE aseguran haber sido víctimas de conductas o comentarios homófobos en sus empresas por su orientación sexual. Por otro lado, el 25% confiesa haber recibido un trato desigual en condiciones y salarios respecto a otros trabajadores por su orientación.

En cuanto al colectivo LGTBIQ de forma general, el Observatorio contra la Homofobia (OCH), de origen catalán, afirma que:

  • Se registraron 111 casos de LGTBIQfobia (física o verbal) durante 2017, un 32,2% más que el año anterior (84 casos).
  • Únicamente en 2 de los 111 casos de 2017 se pudieron identificar a los agresores.
  • Casi el 28% de los casos registrados no fueron denunciados.
  • El 51,4% de las víctimas fueron gays o bisexuales.
  • El grupo de edad más afectado (32,7%) fue el situado entre los 26 y 35 años.
  • La provincia en la que se presentaron mayor número de caso fue Barcelona, con un 81,2%.

Otro problema al que deben hacer frente las lesbianas es la no aceptación del matrimonio igualitario, por considerarse, erróneamente, que supone un riesgo en el papel de la familia tradicional y para la conducta de los descendientes que puedan llegar a tener.

Por tanto, vemos que el hecho de manifestar la homosexualidad sigue siendo una realidad obvia pero nada fácil de alcanzar, no solo para las lesbianas, sino para el colectivo LGTBIQ en general.

 

De momento me dejan estudiar Periodismo, comentar sobre atletismo y disparar con una cámara. Escribiendo...

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: