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2.700 vehículos sin distintivo ambiental pasan diariamente por la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica

Mapa de Madrid Distrito Centro Fuente: Autofácil
Mapa de Madrid Distrito Centro Fuente: Autofácil

Durante la fase de prueba de la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica se han registrado más de 2.700 accesos indebidos diarios al centro de la capital.

Madrid estrenó el pasado mes de diciembre, la zona de bajas emisiones localizada en Plaza Elíptica. Durante estos primeros días, desde el 22 de diciembre hasta el 22 de febrero se realizará la fase de preaviso. Durante este tiempo de prueba, el Ayuntamiento madrileño no extenderá multas a los conductores infractores.

Es en este punto de Carabanchel donde se concentran los mayores niveles de contaminación de toda la ciudad y también de España. De hecho, presenta unos niveles de polución más elevados de los permitidos por la Unión Europea. Por esta razón, el Gobierno municipal decidió implantar un área con restricciones a los vehículos que más contaminen. Se ha prohibido el paso a los vehículos sin distintivo ambiental, es decir, los coches con diésel anteriores a 2006 y los de gasolina previos al 2000.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
Fuente: Ayuntamiento de Madrid

En este periodo se han detectado un total de 49.201 accesos indebidos. Por tanto, de media han captado 2.733 infracciones diarias, según datos extraídos del diario ABC. Pese a ser una cifra muy elevada, solo supone el 2,77% de los conductores que atraviesan esta zona.

Situación en Distrito Centro

En Distrito Centro (anteriormente Madrid Central) la cifra de desplazamientos ilegales asciende a 1.556 por jornada, según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad. Entre el 22 de septiembre de 2021 y el 29 de enero se ha contabilizado que por este perímetro han circulado 110.732 automóviles al día. De media, solo un 1,4% eran no autorizados. Desde el día que se retomaron las multas, tras los dos meses de preaviso, se han impuesto 52.901.

Según el delegado Borja Carabante, el acceso a Distrito Centro se ha reducido en un 17% en los últimos meses.  Por día entran «en torno a 20.000 vehículos menos» que cuando se activó Madrid Central. El titular de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad afirma que «cada vez hay un mayor conocimiento y conciencia ciudadana respecto a respetar estas limitaciones a la circulación”.

Aumento de las tarifas del SER

El pasado 26 de enero se puso en marcha la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado. Es una medida disuasoria que ha tomado la región para reducir la contaminación e impulsar el uso del transporte público. Además, implica que los ciudadanos que usen vehículo privado deberán pagar más por aparcar en el SER los días con altos niveles de contaminación.

Los parquímetros de la capital aplicaron por primera vez esta novedad el pasado martes tras superarse los niveles de polución permitidos. Las plazas verdes aumentaron de 2,05 € hasta los 3,28 € y las azules de 1,10 euros a 1,76.

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