Inicio Críticas Cuerpo de élite: Una comedia que cumple con su objetivo

Cuerpo de élite: Una comedia que cumple con su objetivo

El cuerpo de élite de la comedia

0
Compartir
Cuerpo de élite
Elenco principal de Cuerpo de élite (Fuente: Twitter oficial de la serie)

La serie española Cuerpo de élite acabó su primera temporada el pasado 8 de mayo y aún no hay noticias de si renovará por una segunda tanda de capítulos

Dos años después del estreno de la película Cuerpo de élite comenzó la serie basada en ella. El 6 de febrero comenzaron las historias de un nuevo cuerpo de élite que volvía a reunir a lo mejor de cada comunidad autónoma. En el primer capítulo vimos a tres miembros del cuerpo original pasando el testigo a los nuevos componentes.

El Cuerpo de élite

Los elegidos fueron: Elena Rodríguez (Cristina Castaño), una ex boina verde madrileña, Berta Capdevila (Adriana Torrebejano), una mosso d’Esquadra catalana, Ximo Moltó (Octavi Pujades), un TEDAX valenciano, “Josemari” Zabaleta (Álvaro Fontalba), un ertzaina vasco y Salvador Baeza (Fran Perea), un policía nacional malagueño.

Canco Rodríguez (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Desde un primer momento se pierde la sorpresa de que Fran Perea finalmente no forma parte del cuerpo. Rafita Carmona (Canco Rodríguez), un ladrón malagueño, ya había sido mostrado en avances y trailers de la serie como miembro del cuerpo. El espectador, si sabe un poco de la serie, ya sabe que Fran Perea, a pesar de ser un actor bastante conocido, no será un personaje que dure más del primer capítulo.

A lo largo de la serie pensaba que el personaje volvería en algún momento a aparecer, pero sus otras dos participaciones se limitan a cameos. Aun así dio una de las tramas más interesantes de la serie, la doble vida que tenía que ocultar Rafita.

Elena mantiene también una doble vida ya que su marido no sabe que trabaja para el Cuerpo de élite. Se resuelve esta trama al final, al igual que la de Rafita.

Adriana Torrebejano (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Sin duda, la revelación del equipo es el personaje interpretado por Álvaro Fontalba. Su inocencia, su sentido del humor y sus raras aficiones hacen que este personaje sea muy carismático. Ximo también empieza siendo muy cómico, pero a lo largo de la serie empieza a ser más sentimental. Como curiosidad, decir que Octavi Pujades también interpretó a un miembro del cuerpo de élite en la película, pero falleció.

El resto del cuerpo

Joaquín Reyes vuelve a interpretar el papel de Julián Ocaña muy acertadamente. En la película fue el ayudante del Ministro de Interior y ahora ya se ha convertido en el Ministro de Interior. Joaquín Reyes hace de sí mismo prácticamente, como si Julián fuera él. Incluida sus imitaciones. Sigue demostrando que es un gran cómico, y su personaje da muchas carcajadas.

Joaquín Reyes (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Su jefa de gabinete fue interpretada por María Botto, el cual probablemente sea el personaje más flojo de la serie. Siguiendo con los personajes flojos, el líder de la oposición, Ramón Carreño (El Langui) tampoco evoluciona como personaje y se queda a medio gas.

Dentro de nuevo del cuerpo de élite volvemos a encontrar otros dos personajes que destacan. Ana Morgade vuelve a demostrar su vis cómica interpretando a la jefa de inteligencia Monste Gil. Sus discusiones con el jefe del Cuerpo de Élite, Efe (Antonio Garrido) dejan los mejores momentos de la serie.

Ana Morgade (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Por último, Ismael Martínez se mete en la piel de Iñaki Zabaleta, un ex-agente del cuerpo de élite con un pasado algo turbio.

La trama

A lo largo de los trece capítulos se parodian temas muy actuales. Han llegado a aparecer personajes muy ligados a la actualidad como el sobrino del rey o Nicolás Maduro. Este último ya ha puesto una demanda por haber usado su nombre. Durante ese capítulo, Cesc Casanovas le imitó.

Nadie se ha librado de ser reflejado en la serie, desde el lío de los becarios de Jordi Cruz a las tarjetas black, pasando por la gripe A o la independencia catalana. Son temas muy reconocibles por el público.

Octavi Pujades y Canco Rodríguez (Fuente: Twitter oficial de la serie)

Son tramas autoconclusivas por lo general, a pesar de tener también tramas que se reparten por los trece capítulos, como las mencionadas anteriormente o la tensión sexual no resuelta de Efe y Monste.

Al ser autoconclusivos existe una gran variedad de personajes episódicos e invitados especiales. Entre todos estos personajes se puede destacar a Xavi Montaner, interpretado por Juanra Bonet, como un ex-novio de Berta, Llum Barrera como Cedilla (o Ce trencada) como la jefa del cuerpo de élite catalán o Luis Bermejo como Teodoro Ibáñez, el nuevo Ministro de Interior.

También varios periodistas han aparecido a lo largo de la serie haciendo de ellos mismos, como Iñaki López, Frank Blanco y Cristina Pardo.

Conclusión

La serie es muy divertida. Cumple con su objetivo, el de entretener. No te esperes una serie con tramas muy profundas como Vis a vis o La casa de papel. Es una sátira social, por lo que el espectador consigue verse reflejado en los hechos que critican. Es una buena serie para pasar el rato y reírte por la noche. De las mejores comedias que han emitido últimamente en cualquier cadena, por no decir la mejor. Ojalá renueven por una segunda temporada. Lo tendrían muy merecido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.