Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado las elecciones en la primera vuelta de las primarias para elegir al líder del Partido Popular

La exvicepresidenta del Gobierno partía como una de las favoritas para conseguir opciones a salir elegida en la segunda vuelta en el Congreso del Partido Popular, junto con Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Sáenz de Santamaría ha conseguido ganar la votación del jueves con 21.513 votos (36.95%), le sigue de cerca Pablo Casado, con 19.967 votos (34.30%). Ellos dos serán los candidatos que serán votados por los los 3.184 compromisarios que votarán en el XIX Congreso Extraordinario del PP, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

Con un 25,92% de los votos se sitúa María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, que contaba con el respaldo de importantes referentes del partido y del propio aparato del mismo.

A una distancia mayor se han posicionado los otros tres candidatos, que solo suman un tres por ciento del total. José Manuel García-Margallo consiguió 680 votos (1,17%), José Ramón García-Hernández (con el 1,15&) obtuvo 668 y Elio Cabanes logró 185 y un insignificante 0,32% del total.

La segunda vuelta será la decisiva en la que cada grupo de compromisarios de cada uno de los candidatos debe elegir al próximo líder o lideresa del PP, a riesgo de que el partido sufra una ruptura. La batalla por el poder ha comenzado ya y el pistoletazo de salida lo ha dado Cospedal horas después de terminar con el escrutinio total de los votos. Ha dado la orden a su compromisarios de votar a favor de la candidatura de Pablo Casado. Esto era algo previsible conociendo la pésima relación que tiene con la otra mujer fuerte de Mariano Rajoy, Sáenz de Sanatmaría.

A pesar de haber resultado ganadora de las votaciones del jueves 5 de julio, el favorito para hacerse con la presidencia del PP es realmente Casado, que contaría con los compromisarios de Cospedal, Margallo y propios. Aunque esto abriría otro debate en el seno del partido y en relación a la opinión pública, ya que la formación siempre ha manifestado su decisión de que gobernara o ganara la lista más votada, en concreto el propio Casado, que caería entonces en su primera contradicción. Tampoco podemos olvidar la investigación que está realizando la Justicia en relación con su curriculum universitario, que podría incluso culminar en una imputación.

Ante el posible revés entre la primera y segunda posición, Soraya Saénz de Santamaría propone concurrir al congreso con un acandiadtura de unidad, en la que aglutiar no solo la candidatura de Casado, sino todas las demás, aunque se entiende que no será efectivo con María Dolores de Cospedal. «Todos los afiliados nos han pedido unidad», ha respondido la precandidata a la presidencia del Partido Popular al ser preguntada por los periodistas por esta cuestión. Entre las posibles propuestas de integración en la candidatura de Santamaría podría estar el ofrecimiento de la secretaría general del partido a Casado, ya que al ser preguntado por esto por una periodista, ha asegurado que antes deberá presentar su propuesta al propio Pablo Casado.

Finalmente, el apoyo de Andalucía a Sáenz de Santamaría ha terminado dando un giro al resultado de las votaciones, que situaban a Casado como ganador sobre las 22:30 horas.

Los ajustados resultados presentan un congreso interno de confrontación que el Partido Popular deseaba evitar a toda costa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: