Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

Mariola López: «Tenemos que abrir las Casas del Pueblo y escuchar.»

Entrevista a Mariola López en la sede del PSOE-A.

Entrevistamos a Mariola López, secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía.

P: ¿Por qué decidió afiliarse a un partido? ¿Por qué Juventudes Socialistas y no otro?

R: Los que estamos afiliados a Juventudes o al partido -yo tengo la doble militancia-, lo hacemos porque nos viene de sangre. En mi caso, mis abuelos han sido siempre militantes y han estado llevando las riendas del partido a nivel local o de agrupación. Son unos valores que te están inculcando desde pequeño. Unos valores e ideales con los que tú te sientes cómodo y con los que tú te ves representado. Desde pequeña, he estado ligada al Partido Socialista. Las Juventudes Socialistas fueron esa salida cuándo eres joven.

P: ¿Cuál sería el lait motiv de Juventudes Socialistas?

R: El objetivo de esta organización es transformar la realidad de los jóvenes, a través de reivindicaciones, de medidas, de campañas, de propuestas. Yo siempre digo que las Juventudes Socialistas no estamos ahí solamente para hacernos la foto, llevar una campaña, sino que también estamos llevando a cabo iniciativas importantes. Ahora mismo, desde Juventudes de Andalucía se ha constituido la Oficina Joven Parlamentaria. A través de esta Oficina, los jóvenes socialistas están llevando propuestas y medidas para leyes importantes. Por ejemplo, ahora estamos trabajando para llevar leyes de juventud, de formación profesional, leyes de igualdad. También estamos trabajando con leyes de vivienda, que es algo que nos preocupa mucho a los jóvenes andaluces. Yo creo que somos un instrumento.

P: ¿Podría hacer una radiografía, más o menos fiable, del perfil de un afiliado de Juventudes Socialistas? Edad, estudios, sexo…

R: Juventudes Socialistas somos una organización en Andalucía bastante fuerte, muy amplia y muy versátil. Creo que son jóvenes de izquierdas, que no se conforman con lo que hay, que son muy reivindicativos, que tienen inquietudes políticas y con ganas de transformar esa sociedad, en la que ven que hay algo que no funciona bien.

P: ¿Cree que existe conciencia de clase?

R: Creo que existe conciencia de clase, pero el PSOE es un partido muy amplio, un partido de izquierdas, pero con distintas vertientes: hay gente taurina, antitaurina, católica, no católica. Yo creo que esa es la riqueza de este partido, donde convergemos todos, donde llegamos a un acuerdo, a un mismo punto en común. Y al final, terminamos remando en la misma dirección. Es importante la riqueza de las distintas formas de pensar, distintas formas de ver las cosas y que estas se acogen dentro de unas siglas.

  • ¿Existe esa conciencia de clase fuera del PSOE? ¿Ese pensamiento de “tengo que sumarme”?

Hay un problema en que un obrero no se sienta representado y vote a otras siglas. Ese es un problema que ha cometido el Partido Socialista y también Juventudes Socialistas. Hemos perdido mucho voto, por culpa tal vez de distintos problemas: con la crisis hubo también mucho descontento, también por temas orgánicos la gente se desilusiona con las siglas e intentan buscar otra alternativa. Quizás dejamos mucho la calle por temas orgánicos, por elecciones, y no hemos estado dónde teníamos que estar, que era en la Casa del Pueblo, recuperando ese voto obrero. Y ese es el trabajo que debemos ir haciendo a partir de ahora. Tenemos que recuperar la confianza de nuestros exvotantes, ya sean militantes o no. El único partido fiable, el único partido en el que podemos remar en una buena dirección y conseguir cosas buenas para la ciudadanía es el PSOE.

P: ¿Opina que los partidos están cerca de los problemas y necesidades de los jóvenes?

R: Creo que no todos los partidos políticos no están cerca de las necesidades de los jóvenes, por ejemplo el Partido Popular. Tenemos una tasa de desempleo enorme en el ámbito juvenil. Muchos jóvenes se tienen que ir a otras comunidades autónomas o a otros países a trabajar porque aquí no encontramos trabajo. Tenemos una reforma laboral que a uno de los sectores que más está afectando es a la gente joven. Tenemos un Plan de emancipación y estatal de vivienda que no recoge las necesidades de los jóvenes en España. Aquí en Andalucía lo estamos viendo porque a este Plan de Vivienda solo se pueden acoger los jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esa no es la realidad de Andalucía. Muchos jóvenes no se pueden quedar en sus municipios porque allí no hay trabajo. Tienen que emigrar a municipios de área metropolitana o ciudades. Todos esos jóvenes que se tienen que ir a estas zonas, no pueden disfrutar de estas ayudas. Luego tenemos, por ejemplo, partidos políticos como el PSOE que en Andalucía tenemos el Plan de Emplea Joven que tenemos la bonificación de la matrícula con un 99%, ayudas para el B1 y ayudas para jóvenes emprendedores.

P: ¿Cómo es posible que el partido de izquierdas más fuerte de un país que se sitúa en el centro izquierda no consiga el apoyo mayoritario de la ciudadanía?

R: Somos un partido de gobierno, que hemos estado ahí y que bueno… han ocurrido diferentes factores que lo que han hecho ha sido que la población decidiera darle su voto a otro partido e intentar buscar una alternativa y un cambio. Es verdad que hemos perdido bastante militancia, que nos hemos desgastado en este tiempo, pero a mí no me preocupa. Yo creo que con el trabajo que estamos haciendo: las propuestas que estamos llevando a cabo tanto desde Juventudes como desde el Partido en Andalucía. Eso se refleja. Ahora mismo somos el partido, según todas las encuestas, que más apoyo tiene de los ciudadanos andaluces. Entonces ese reflejo quiere decir que desde Juventudes Socialistas se está trabajando bien y que el PSOE está trabajando bien a nivel de Andalucía, que estamos llevando políticas increíbles, que están calando en la ciudadanía y que están haciendo que la gente confíe en nosotros. Esa es la línea a seguir.

P: El PSOE ha vivido unos momentos muy duros en los últimos años, y ha habido un desencanto general con su militancia, ¿cree que Pedro Sánchez podrá reconstruir ese compromiso con su electorado?

R: Lo espero. Pedro Sánchez es nuestro secretario general, y yo creo que con el trabajo que se está haciendo a nivel federal, espero y deseo que así sea. Que la gente recobre la confianza en nuestro secretario general y que lo vean como un líder capaz de gobernar España.

P: Ante la pérdida de votos que se ha tenido, ¿cree que el PSOE ha escarmentado?

R: Todos los partidos políticos tienen crisis internas. Unos los viven de una manera y otros de otra. Y esa es la democracia interna de los partidos. Es verdad que pueden afectar y que ahora mismo la gente desconfíe un poco, cuando ven estos pequeños rifirrafes que hay. Pero yo creo que esa pérdida de votos se va a recuperar. Seguimos trabajando y la gente ve que seguimos trabajando en políticas y medidas que de verdad te afecten y mejoren tu calidad de vida. Al fin y al cabo, es lo que cuenta y lo que hace que la ciudadanía confíe en unas siglas y un partido político.

P: En su experiencia, ¿Están los jóvenes realmente interesados en política?

R: Hay muchos jóvenes que están interesados en política y eso no quiere decir que sean militantes de una organización política. Lo estamos viendo, por ejemplo, en manifestaciones como la del 8M. A mí como mujer y como política, me llenaba de orgullo ver a tantísimos jóvenes en esa manifestación reivindicando que no hubiera más asesinatos, que hubiera un cambio en la política por la mujer. Todos esos movimientos sociales, en los que los jóvenes debemos de estar, estamos. Las pensiones es algo que toca ahora, pero que nos tocará a nosotros, y cómo nosotros no nos tiremos a la calle y reivindiquemos lo que es justo cuando pasen treinta, cuarenta años; no vamos a tener unas pensiones, no vamos a tener una jubilación digna con unas condiciones dignas. Si ahora mismo no tenemos trabajo, no cotizamos, ¿Qué nos queda? No somos el futuro, somos el presente y tenemos que estar ahí reivindicando lo que es justo para nosotros. 

P: Ante la perspectiva de votar, muchos ciudadanos comentan que ningún partido les genera su confianza. ¿Cree que la política, entendiéndola como fuerza transformadora, volverá a recuperar la confianza?

R: La política está bastante desprestigiada por todos los casos de corrupción que han ocurrido. Hay mucha gente que dice «es que los políticos todos roban” y me da mucha pena porque cuando hablamos de políticos, esos (los corruptos) son casos puntuales. Hay tantos políticos trabajando de sol a sol y sin cobrar ni un duro. Hay tantos compañeros de Juventudes Socialistas que se están recorriendo las provincias por una firme convicción en unas siglas y que no están cobrando nada, ellos también son políticos. Eso es lo que hay que hacerle ver a la ciudadanía, a la gente de pie de calle, que los políticos no son los casos que salen de gente que no ha utilizado su cargo de manera honrada y buena. La mayoría de gente que hace política están haciendo política como tienen que hacerla: para transformar la realidad y la vida de las personas.

P: Hace unas semanas, Jordi Évole entrevistó a Eduardo Madina y a Iñigo Errejón y les preguntó dónde está la izquierda. ¿Se lo cuestiona usted?

R: Yo no me cuestiono dónde está la izquierda. La izquierda está dónde tiene que estar, dónde ha estado siempre. Es verdad que, con la llegada de nuevas formaciones, nuevas fuerzas políticas, se ha difuminado un poco, el voto se ha ido más hacia Podemos, otras veces hacia Ciudadanos, pero la izquierda es la izquierda. Lo único que tenemos es que seguir una línea, seguir siendo el PSOE que hemos sido siempre con nuestras líneas de actuación y, si seguimos siendo lo que hemos sido siempre, sin cambiar ni un ápice lo que son nuestras siglas, la gente de izquierdas se va a seguir sintiendo identificada con el partido de izquierdas por referencia, el PSOE.

P: El Partido Socialista junto con Juventudes Socialistas secundó la huelga feminista del 8 de marzo. Como mujer y como política, ¿cree que habrá un antes y un después tras la manifestación?

R: Yo creo que sí. La manifestación del 8 de marzo fue algo histórico. Lo recuerdo y se me pone la piel de gallina. Ya lo vimos en todas las ciudades de España, aquí en Andalucía fue algo increíble. Esto tiene que parar, tiene que frenar y tiene que ser a través de una reivindicación de la sociedad. Tiene que ser con una buena dotación en los PGE y tiene que haber también un cambio en el Código Penal. Lo que no podemos permitir, y lo que los jóvenes y la sociedad en general reivindicamos, es que casos como el de La Manada sigan existiendo, es una sentencia que para nada va a dar ejemplo, que vaya a amedrentar a todos estos hombres que están asesinando a mujeres y que están llevando a cabo delitos de Violencia de género.

  • ¿Será una iniciativa del Partido Socialista ese cambio en el Código Penal?

R: Muchos compañeros lo han exigido y las Juventudes Socialistas lo estamos reivindicando. Desde Juventudes Socialistas, al igual que estamos pidiendo que haya un cambio en la Constitución, porque hay que reformarla, también estamos pidiendo un cambio en el Código Penal. Debemos abanderar esa lucha para que ocurra. Llegar a un acuerdo con todos los partidos políticos para que esto salga adelante lo antes posible.

P: Tras la polémica del máster de Cristina Cifuentes, sindicatos y consejos de estudiantes han tomado la iniciativa para pedir la creación de una comisión que investigue los hechos, ¿Va a sumarse Juventudes Socialistas a esto para que nunca vuelva a suceder?

R: Lo que me preocupa es que no haya dimitido antes por lo que hizo que fue falsificar un currículum, y lo que ocurre con esto es que ha salido perjudicada la Universidad Rey Juan Carlos. Es verdad que hay políticos como Cristina Cifuentes que han utilizado su fuerza o su posición para poder conseguir algo que no le correspondía por esfuerzo, sino que le ha correspondido por tener esa posición en ese momento. Que haya comisiones, tal y cual, tiene que haberlas en cada partido político. Hay que tener una comisión, como se tiene en muchos, de ética, dónde cuando haya prácticas de estas, inmediatamente expulsen a estos compañeros de la vida política. Han sido rápidos tanto la universidad como el resto de los partidos políticos, que han estado ahí al pie del cañón para poder denunciar esta práctica abusiva por parte de Cifuentes. Excepto Ciudadanos que está jugando, como siempre, a ver qué ocurre.

P: Juventudes Socialistas de España está de enhorabuena ya que su secretario general, Omar Anguita, ha sido elegido nuevo vicesecretario general de Juventudes Socialistas Europeas, ¿A qué retos se enfrentan los jóvenes europeos?

R: Los jóvenes europeos tienen muchos retos. Él ha sido elegido a través de la YSE, a nivel de vicepresidente de los socialistas a nivel internacional. Yo creo que Europa ahora mismo está desgastada, que la juventud europea tiene muchos retos importantes que afrontar. A todos nos preocupa que ahora está en auge la extrema derecha en Europa, tenemos que luchar para frenarla. Muchos retos también en el tema de la inmigración, con el tema del trabajo, es verdad que hay otros países que a nivel laboral están mucho mejor que nosotros, pero tenemos que luchar porque todos los países estemos equiparados y en igualdad de condiciones y de derechos. Ahí los jóvenes europeos tenemos mucho que hacer.

  • ¿Cómo se frena a la extrema derecha?

Es difícil, por eso es importante que las Juventudes trabajemos juntas y seamos una sola voz. Si podemos salir a la calle llevando nuestras siglas, somos visibles, la gente joven se ve representada y dice “oye, hay una organización juvenil que está llevando a cabo políticas para lo que nosotros queremos”. Eso es lo que tenemos que hacer para frenar a la extrema derecha: estar con la gente, trabajar y no parar de trabajar. Escuchar a la gente porque muchas veces no nos sentamos. Tenemos que abrir las Casas del Pueblo y escuchar. No solo es decir lo que nosotros queremos hacer, sino escuchar las sensibilidades de la gente y ver qué necesitan.

P: El Summer Camp 2018 va a celebrase en la localidad gaditana de Rota, ¿En qué consiste exactamente?

R: Son jornadas de formación en distintas materias en política. Acudirán entre 1.500 y 2.000 jóvenes. Vendrán compañeros referentes en toda Europa y dónde podremos debatir y dónde podremos ver distintos puntos de vista de cómo está ahora mismo Europa, de cómo podemos afrontar esas elecciones europeas. A partir de ahí trabajaremos en temas de relevancia para los jóvenes: empleo, políticas sociales, vivienda; educación a nivel europeo. Esas van a ser las líneas a seguir.

  1. ¿Cómo cree que se percibe a Juventudes Socialistas desde la juventud?

R: Creo que nos ven como una organización fuerte y referente. Aquí en Andalucía, lo estamos viendo, somos la organización juvenil política más fuerte de Andalucía. Te paras con la gente joven y te dicen “Ahora mismo no veo a ningún partido político que trabaje tanto o que apueste tanto por los jóvenes.” Es verdad que a lo mejor no comparten mucho la política o no quieren votar, pero es cierto que se sorprenden por las medidas que estamos llevando y te dicen “si estáis haciendo esto realmente, yo confío en vosotros y el voto va a ser en vosotros”.

P: Hace pocas semanas, las encuestas vaticinaron la victoria de Susana Díaz en Andalucía, si hiciera falta el apoyo de un grupo parlamentario, para revalidar el Gobierno, ¿Se plantearía el PSOE-A mirar a su izquierda y replantearse su acuerdo con Ciudadanos?

R: Siempre en lo que vamos a trabajar es en conseguir una mayoría absoluta. Ahora mismo con el acuerdo con Ciudadanos estamos viendo que podemos trabajar de manera conjunta, que ahora mismo Andalucía está cumpliendo con todo lo que prometió: se están llevando a cabo políticas sociales tanto de tema educativo, igualdad como laboral. Siempre hay que mirar más por los andaluces que por las siglas. (…) En el caso de que se tuviera que volver a gobernar con Ciudadanos yo creo que no habría ningún problema.

P: ¿Dónde se ve Mariola López dentro de unos años? ¿La Junta de Andalucía? ¿Congreso? ¿Ferraz?

R: No lo sé. Yo la verdad es que nunca había visto mi futuro dentro la política, aunque yo siempre he sido militante, siempre he estado implicada y trabajando mano a mano con la organización, pero mi sueño es ser trabajadora social.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: