Connect with us

Hi, what are you looking for?

Feminismo

‘La Manada’ queda en libertad provisional bajo fianza de 6000 euros

Concentración en Madrid contra la sentencia de 'la Manada' (Wikipedia)

La Audiencia de Navarra otorga la libertad a ‘la Manada’ tras el voto favorable de dos de los tres magistrados de la sala

Hace dos Sanfermines tuvo lugar uno de los casos de violación que más ha sacudido nuestro país. La madrugada del 7 de julio de 2016 un grupo de cinco hombres abusaron y violaron a una chica en Pamplona después de que esta empezara una conversación con uno de los chicos. La joven tenía la intención de dormir en uno de los coches situados cerca de donde sucedieron las violaciones cuando un componente del grupo la metió a la fuerza en un portal. A partir de entonces, se sucedieron las violaciones mientras el teléfono de la víctima era sustraído y utilizado como medio para filmar sus actos.

Los cinco acusados, entre los que se encuentran un Guardia Civil y un miembro de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) de Sevilla, empezaron a utilizar el apelativo ‘La Manada’ como nombre del grupo de WhatsApp que compartían. Este sobrenombre superó el cerco de la red y se ha extendido por toda España como símbolo de la violencia machista.

En julio de 2016 los acusados fueron procesados por el juez de la Audiencia de Navarra por cinco delitos de agresión sexual y uno de robo con violencia. En la propia sesión se visualizaron los vídeos extraídos del teléfono de la víctima, grabaciones que avalaron las declaraciones de la chica. Así, se pudo ratificar que no hubo consentimiento por parte de la denunciante y que los cinco miembros de ‘la Manada’ se sirvieron de su superioridad física para violar y abusar de la joven. El 7 de julio los acusados entraron en prisión.

Antes de conocerse que finalmente hoy los cinco acusados han sido puestos en libertad provisional, una ola de indignación ha sacudido España los últimos días. Esta nace del voto favorable a la salida de prisión manifestada por dos de los tres magistrados que forman la Sala de la Audiencia Provincial de Navarra. Tan solo José Francisco Cobo, presidente de la Sala, se ha opuesto a esta decisión. Los cinco miembros de ‘la Manada’ podrán salir de prisión una vez ingresen los 6000 euros de finanza. Aún así, la Audiencia les ha impuesto a los acusados varias medidas de control: tienen que presentarse los lunes, miércoles y viernes en el juzgado más cercano, no pueden acercarse a la víctima ni entrar en la Comunidad madrileña, se quedan sin pasaporte y tienen prohibida la salida de España sin la aprobación de un juez.

A últimas horas de esta tarde, tres de los cinco acusados (Jesús Escudero, José Ángel Prenda y Ángel Boza) abandonaban la cárcel de Pamplona tras depositar los 6000 euros de fianza impuestos por la Sección Segunda de la Audiencia provincial.

La decisión de la puesta en libertad de ‘la Manada’ llega cuando estaban a punto de cumplirse los dos años de prisión preventiva que se imputan a los acusados de un delito o a quienes hayan sido condenados sin una sentencia firme.

¿Cómo ha respondido la sociedad?

Estos dos días han dado mucha actividad civil. Las redes se han llenado de mensajes de apoyo a la víctima a la par que comentarios desmoralizados con la idea de que las denuncias no sirven. En el lado de las calles se han convocado numerosas manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional: Madrid, Santander, Oviedo, Sevilla, Las Palmas, Pamplona, etc… se han unido en repulsa de esta decisión judicial.

Esta misma tarde, a las 19 horas, una campaña creada en Change.org para revocar la libertad provisional de ‘la Manada’ había sido firmada por más de 250000 personas. Una gran parte de los signatarios destacaron en los comentarios el riesgo de fuga y la posibilidad de reincidencia.

Las reacciones del nuevo gobierno del PSOE

Desde las filas del nuevo gobierno, se han empezado a escuchar las primeras voces discordantes con la decisión judicial. Ángela Álvarez, portavoz del partido en la Comisión de Igualdad del Congreso, ha afirmado que esta decisión crea desafección por parte de los ciudadanos en las instituciones judiciales, además de inseguridad en las mujeres. Asimismo, ha insistido en la necesidad de formación en materia de género para los jueces, propuesta que ha sido llevada por el PSOE al Congreso de los Diputados.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: